Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Pagés baila en una de las fiestas de investidura de George Bush

La sevillana María Pagés bailará hoy en Washington en una de las fiestas en las que se celebrará la investidura del presidente de los Estados Unidos, George Bush. La bailaora y coreógrafa, que ha sido directora de la Compañía Andaluza de Danza, compartirá escenario en el Inaugural Ball con Gloria Stefan y su grupo Miami Sun Machine y con la banda del desaparecido Tito Puente, entre otros. María Pagés, que estreno en Madrid Flamenco republic el pasado miércoles, es conocida en norteamérica por su participación en el espectáculo Riverdance. The show, con música de Bill Whelan.

María Pagés, que fue Premio Nacional de Coreografía en 1996 por su obra El perro andaluz. Burlerías, tiene previsto ofrecer en la fiesta de investidura una actuación de media hora de duración junto a su compañía. Además del presidente, George Bush, tienen previsto asistir a la gala el vicepresidente Richard Cheney, miembros del Senado y del cuerpo diplomático.

La bailaora, formada junto a Manolo Marín y Matilde Coral, comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. El estreno de su espectáculo Tango en la Bienal de Flamenco de 1992 fue el pistoletazo de salida de una trayectoria que ya ha consolidado internacionalmente con Riverdance. The Show, espectáculo que protagoniza desde 1995 y que ha representado por escenarios de todo el mundo, o La tirana, una producción que estrenó en 1998 en teatro de la Maestranza.

Antes de recibir la invitación para actuar en la fiesta del Inaugural Ball, la bailaora tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar en el festival Flamenco: de sus raíces al siglo XXI, que se celebrará en las ciudades de Nueva York, Boston y Washington entre el 24 de enero y el 10 de febrero. Pagés presentará Flamenco republic en este festival, en el que también participan Farruquito, Manolo Sanlúcar y Carmen Linares.

La coreógrafa estrenó este espectáculo el pasado día 17 en el teatro Boulevard de Torrelodones (Madrid), espacio del que su compañía es residente. María Pagés tiene previsto, también en este viaje, ofrecer La tirana en Boston y en Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001

Más información

  • La artista sevillana participará en el festival flamenco de Nueva York