La justicia fuerza a la Comunidad a acoger en un reformatorio a un menor británico
El Gobierno regional chocó, el pasado fin de semana, con la fiscalía y el Juzgado Central de Menores al resistirse aquél a admitir en el nuevo reformatorio El Pinar a un joven británico excarcelado tras entrar en vigor la nueva Ley Penal del Menor. David C., de 17 años, está pendiente de ser entregado a las autoridades inglesas, tras ser detenido el pasado septiembre en Fuengirola acusado de haber matado de un tiro, meses antes, a otro chico en un bar de Londres durante una pelea entre bandas juveniles.
La Comunidad entendía que no le correspondía hacerse cargo de David C., al estar éste a disposición de la Audiencia Nacional por ser un detenido pendiente de extradición. El Ejecutivo regional argumentaba que la reciente Ley del Menor establece que la detención preventiva corresponde en este tipo de supuestos al personal y a los centros 'que el Gobierno Después de varias horas de tira y afloja, el conflicto se solucionó cuando el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, advirtiese a la Comunidad de que podría incurrir en un delito de desobediencia si mantenía sus reticencias a dar alojamiento al joven extranjero.
El pandillero británico, cuya extradición al Reino Unido ya ha sido autorizada, fue finalmente internado en el reformatorio El Pinar, sito en el kilómetro 15 de la carretera de Colmenar, junto con otros ocho menores magrebíes excarcelados del penal de Alcalá-Meco, según han confirmado fuentes judiciales y del Ejecutivo que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón.
No obstante, la directora del reformatorio, Florencia Pozuelo Rubio, hizo constar en el acta de recepción del joven británico que aceptaba hacerse cargo de él por imperativo judicial, añadiendo que lo hacía pese a entender que la Comunidad 'no es competente' en este caso.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid ha criticado 'la urgencia y discrecionalidad' con que el Gobierno de la región ha adjudicado a una asociación privada la gestión del nuevo reformatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Audiencia Nacional
- Delincuencia juvenil
- Ley del menor
- Organismos judiciales
- Centros menores
- Conflictos diplomáticos
- Legislación española
- Menores
- Reino Unido
- Tribunales
- Edad penal
- Responsabilidad penal
- Relaciones internacionales
- Delincuencia
- Asesinatos
- Política exterior
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Europa occidental
- Régimen penitenciario
- Código penal
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Responsabilidad penal menores