Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de cien fiscales recuerdan hoy en Málaga a Luis Portero con la ausencia de Jesús Cardenal

Más de cien fiscales de toda España celebran hoy en Málaga (18.00 horas en el salón de actos de Unicaja) un homenaje a su compañero Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA en Granada el pasado 9 de octubre.

Al acto, organizado antiguos compañeros de Málaga, donde Portero trabajó 15 años, acudirán representantes de todos los escalafones de la fiscalía, la judicatura y la abogacía. No estará, sin embargo, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien declinó la invitación cursada hace mes y medio por los organizadores del acto porque 'tenía otros compromisos' fijados con anterioridad, según explicó ayer un portavoz de la Fiscalía General del Estado, que añadió que 'ya desde aquí se le organizaron Este mismo portavoz indicó que Cardenal había enviado una nota de adhesión al acto, y que hace unos días había llamado personalmente por teléfono a Rosario de la Torre, viuda de Portero. 'Si le hubieran avisado con más tiempo habría asistido, pero no hay que olvidar que se trata de un homenaje informal organizado por sus compañeros más cercanos', concluyó.

Los organizadores del homenaje declinaron ayer hacer comentario alguno sobre la ausencia del fiscal general del Estado en un acto al que han confirmado su asistencia más de cien fiscales, ex fiscales, jueces y abogados. 'Lo único que queremos es tributarle el homenaje más cálido y brillante posible a Luis Portero, un fiscal comprometido con los derechos humanos, con las libertades públicas y con el interés de la ciudadanía más desprotegida', dijo Antonio Morales, teniente fiscal de Málaga y miembro de la organización.

A lo largo del acto, 21 compañeros y amigos de Portero irán cincelando su semblanza a golpe de pequeños discursos de cuatro minutos, y dejarán la última palabra a Rosario de la Torre, su esposa. Entre los intervinientes se encuentran representantes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial, de la Real Academia de Jurisprudencia, del Consejo Consultivo de Andalucía, de todas las juntas y asociaciones de fiscales, de colegios de abogados y de la Universidad, además de compañeros del fiscal desaparecido en todos los destinos que ocupó hasta que la banda terrorista ETA decidió poner fin a su carrera: Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Granada.

La respuesta a la convocatoria, según han indicado los organizadores, 'ha sido tan apabullante que hemos tenido que cambiar incluso el lugar de la celebración por falta de aforo'. Además de amigos y compañeros, se espera la asistencia de al menos 50 familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001