_
_
_
_
_

Un juez ordena a la Diputación que devuelva un niño a sus padres

El País

Un juzgado de familia de Bilbao ha ordenado a la Diputación de Vizcaya que devuelva a sus padres biológicos un niño de dos años y medio que al nacer fue entregado a un familia en régimen de preadopción sin consentimiento judicial, informa Vasco Press. El titular del Juzgado de Familia número 5 de Bilbao basa su decisión de retirar la Diputación la tutela del niño y ordenar su regreso con sus padres naturales, un matrimonio formado por una joven de etnia gitana y un guineano, en el color de su piel y en el hecho de que su hermana vive con ellos.

Por un lado, el juez considera previsible, según explica en la sentencia, que el menor 'pueda llegar a sentirse, por el color de su etnia, más descolocado e inseguro dentro de una familia de raza blanca'. También recuerda que los progenitores naturales tienen una hija de un año, cuya guardia y custodia mantienen sin que la Diputación haya tomado respecto a ella ninguna decisión similar a la adoptada sobre el otro niño.

Mayor apoyo institucional

El juez se pregunta 'si no sería posible también que los padres ejercieran su papel respecto al menor Ambos motivos son esgrimidos por el juez para defender que el menor reciba 'protección de los suyos, viva con sus padres y sea educado por éstos dentro del entorno familiar y social de su familia natural'.

El juez da un plazo de 60 días para que el menor vuelva con sus padres y ordena que el regreso se haga 'de un modo progresivo y con las cautelas convenientes, a fin de que no sea traumático ni para el niño ni para las familias natural y acogedora'. La sentencia encarga al servicio social de base de San Francisco-La Peña que establezca cómo hacer la devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El niño nació en octubre de 1998 con síndrome de abstinencia porque su madre era drogadicta al quedar embarazada. A los tres días de su nacimiento, la Diputación de Vizcaya, 'en salvaguada del interés del menor', dice la sentencia, asumió la tutela del bebé. Diez meses después, la institución suprimió el derecho de visita de los padres y propuso 'el acogimiento familiar preadoptivo del bebé'.

La sentencia relata que la madre estuvo bajo tutela de la Diputación hasta diciembre de 1998, que la situación del padre en España está regularizada y que ha ejercido varios trabajos. Y añade que ambos han sido beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción y que actualmente lo están tramitando. Recoge el fallo además que el informe de los servicios sociales dicen que los padres se están esforzando para cambiar de vida 'aunque, debido a las múltiples problemáticas que presentan, es un proceso largo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_