Los nacionalistas impiden que EH pierda cargos en las Juntas guipuzcoanas
Los tres partidos nacionalistas representados en las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron ayer una proposición no de norma presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la expulsión de los junteros de EH de sus cargos en el Legislativo provincial. La formación independentista preside tres (Servicios Sociales, Agricultura y Medio Ambiente y Juventud y Deportes) de las nueve comisiones de las Juntas.
La propuesta original del PP fue enmendada a la totalidad por los socialistas para puntualizar que EH no podrá presidir dichas comisiones 'hasta que condene los asesinatos de ETA'. El PP aceptó la enmienda, que no prosperó frente a los votos de los PNV, EA y la propia EH. Las dos primeras formaciones alegaron motivos estrictamente jurídicos para rechazar la propuesta e hicieron constar que el reglamento de la Cámara no prevé la expulsión de sus miembros de las presidencias. EH recordó que es el grupo con más escaños y debe estar representado en estos órganos.
La socialista Izaskun Gómez y el popular Manuel Michelena defendieron la modificación del reglamento para impedir que EH mantega dichos cargos. Una iniciativa similar tampoco prosperó en el Ayuntamiento donostiarra por la negativa del grupo socialista y de los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.