_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta

Una puntualización a las 'puntualizaciones' de Garrido García (EL PAÍS, 5-1-01) a mi artículo (Latín, deporte y enseñanza, EL PAÍS, 8-12-00). En las reformas educativas, dice, siempre pierden las mismas materias (economía, tecnología, etcétera) 'en favor de las consideradas clásicas'.

Creo que es exactamente lo contrario: esas materias fueron introducidas a partir de 1970, crecieron en 1990 y las clásicas fueron arrinconadas progresivamente. Siguen arrinconadas. Lógico: si se introducen materias nuevas, de la universidad, formación profesional, bellas artes, etcétera, y además el bachillerato se reduce a dos años, no queda apenas espacio para las materias tradicionales. En la última reforma el latín no se ha tocado: no se ha logrado ni un curso obligatorio para humanidades y ciencias sociales. Sigue habiendo dos años opcionales para muy pocos alumnos: se puede llegar a cualquier facultad sin verlo. El griego opcional, en iguales circunstancias, ha pasado de un curso a dos: con uno se moría, era inútil e insostenible. Ésta es la gran ganancia.

Piense el señor Garrido que en los sesenta, en Letras, había tres cursos obligatorios de latín y tres de griego. Más uno de latín obligatorio para todos los alumnos: en su lugar hay hoy cultura clásica, puramente opcional. Ya ve la ganancia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En cuanto al fondo de la cuestión, cómo conjugar las humanidades con tantas materias nuevas que han entrado, cada cual puede pensar a su modo. A mí, que fui 15 años catedrático de griego de bachillerato, me parecía más formativo traducir a Homero, como hacíamos y ahora es imposible, que enseñar a alumnos de 15 años a hacer declaraciones de la renta y pedir préstamos hipotecarios, como prefiere mi crítico. ¿Qué renta tienen? ¿Qué pueden hipotecar?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_