Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prodi califica de 'insatisfactorios' los resultados de la cumbre de Niza

Romano Prodi elevó ayer sus críticas contra los jefes de Gobierno europeos por los 'resultados muy insatisfactorios' alcanzados en la pasada cumbre de Niza. 'Se dedicaron a bloquear más que a avanzar' en el camino para la ampliación de la Unión, opinó ayer el presidente de la Comisión ante el pleno del Parlamento en Estrasburgo.

Prodi había sido ya bastante duro cuando el mes pasado el presidente francés, Jacques Chirac, defendió en la Eurocámara el Tratado de Niza, al que calificó como el mejor texto posible ante la mirada recriminatoria de los eurodiputados y del propio jefe del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión fue ayer mucho más ácido al subrayar que en Niza 'se demostraron todas las limitaciones del método intergubernamental'. Sin embargo, instó a que los Parlamentos nacionales ratifiquen el tratado, porque, 'a pesar de todo, va en la dirección correcta'.

Prodi elogió el compromiso de Suecia de acelerar en lo posible las negociaciones de adhesión con algunos de los países candidatos a fin de que puedan haber finalizado en el año 2002 y permitan la participación de varios de ellos en las elecciones parlamentarias europeas de 2004.

El presidente de la Comisión expuso una guía hacia la ampliación y más allá de ella, dividida en tres etapas, en la que se aborden de modo más directo temas como la fuerza jurídica de la Carta de Derechos Fundamentales aprobada en Niza, la simplificación del tratado, la aclaración de competencias y el problema de crear una segunda Cámara. En esas reflexiones, dijo, tienen que participar también los aspirantes al ingreso.

'El año 2004 debería concluir con una Conferencia Intergubernamental breve, concluyente y decisoria', sentenció. Prodi anunció, por otra parte, que la Comisión prepara una estrategia para la creación de un nuevo mercado de trabajo antes del año 2005.

El primer ministro sueco, Goran Persson, recordó, por su parte, las prioridades de la presidencia sueca de la Unión Europea en los próximos meses: ampliación, empleo y medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001