_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de buscar el enfrentamiento en temas de Estado

Javier Casqueiro

El PP transformó las dos jornadas de su Intermunicipal en Valencia, un órgano de debate nacional de cargos locales, en una plataforma para responder a las últimas críticas que ha recibido el Gobierno desde el PSOE por su inoperancia ante asuntos de gran repercusión social. La estrategia de contraataque del PP se basó en cuestionar la falta de cohesión y coherencia de los socialistas y en acusarles de buscar el enfrentamiento en temas de Estado como la Inmigración, el Plan Hidrológico Nacional, el AVE y también la financiación autonómica o local. El secretario general del PP, Javier Arenas, remachó esa filosofía descalificando el 'cambio tranquilo' anunciado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el 'vacío de ayudas y alternativas'.

Arenas quiso empezar ayer la clausura de la Intermunicipal insuflando algo de ánimo a los más de 500 cargos locales de ciudades de toda España. Fue cuando les espetó que el PP está ahora en el mejor momento de su historia. Optimismo que quiso contagiar a España en general si no fuese por la lacra del terrorismo.

El programa popular

Arenas habló a los ediles del PP sobre todo de cohesión, de la gran unidad reinante entre los 600.000 militantes de esta organización y de la fraternidad entre sus 30.000 cargos públicos, para apuntar que esas buenas relaciones son las que permitirán al Gobierno central afrontar debates como la financiación autonómica, la local, el Plan Hidrológico, la reforma de la Ley de Extranjería y en general haber puesto ya en marcha el 80% del programa electoral. Y no como el PSOE. Arenas aseguró así que un partido como el PSOE actual no podría superar esos retos desde el Gobierno por su desunión, por sus posiciones enfrentadas entre autonomías. El dirigente popular apostó por el diálogo con socialistas e IU, pero desde el convencimiento de que el programa a aplicar es el del PP.

Y fue en esa tesitura cuando definió la actual legislatura como la de la cohesión de España. Era un aviso a los socialistas, pero también hacia sus propias filas, sobre todo de cara a la apertura de las negociaciones por parte del Gobierno primero con las comunidades autonómas para revisar su modelo de financiación y luego con los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese contexto, respondió a las críticas de los socialistas contra la falta de iniciativa del Ejecutivo señalando que 'el cambio tranquilo es cada vez más el vacío del PSOE'. Arenas puso una nota de 8 o 9 al PSOE 'en hacer ruido' y un 1 o 2 en procurar alternativas y ayudas. Y a Zapatero se permitió aconsejarle que no se encuentra un hueco de gobierno lanzando 'folletos ni haciéndose fotos con las vacas'. El dirigente del PP acusó al PSOE de 'intentar convertir en debates políticos lo que son cuestiones científicas y técnicas', en alusión al síndrome de los Balcanes, las vacas locas o el Tireless, y en esa sintonía concluyó que al Gobierno no se le ha acabado el buen ciclo porque está al inicio de la legislatura y creando mucho empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_