_
_
_
_

El fiscal quiere citar a Pepe Rei como imputado por fijar objetivos a ETA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, instó ayer al juez Juan del Olmo para que cite en calidad de imputado y 'con carácter inmediato' a José Benigno Rey, más conocido como Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza (oveja negra, en vasco), por entender que los reportajes y el vídeo facilitado con la citada publicación, en el que aparecen varios periodistas, entre ellos Luis del Olmo, no es otra cosa que marcar objetivos a la banda terrorista.

Fungairiño ya había solicitado el 13 de noviembre del año pasado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que citase como imputado a Rei tras la publicación del vídeo en el que se acusaba a varios periodistas de ser 'enemigos del pueblo vasco' y de trabajar al dictado del Ministerio del Interior.

La primera petición del fiscal para que Rei fuese citado estaba motivada en que la semana anterior ETA había intentado asesinar a la redactora de EL PAÍS Aurora Intxausti, que aparece en el citado vídeo; a su marido, el también periodista Juan Francisco Palomo, de Antena 3, y al hijo de ambos. Por esas fechas, además, dos tertulianos que también aparecían en el vídeo presentaron una denuncia contra Rei en la Audiencia Nacional.

Ahora se ha conocido que los integrantes del comando Barcelona de ETA, Iñaki Krutxaga y Lierni Armendariz, que tenían en su poder un ejemplar de Ardi Beltza, intentaron en siete ocasiones asesinar al periodista Luis del Olmo, quien figura en el vídeo de Rei de forma destacada.

'Premonición o amenaza'

Fungairiño señala textualmente en su escrito: 'Del contenido del vídeo que fue presentado por esta Fiscalía ante el Juzgado puede desprenderse la existencia de una premonición o amenaza contra el citado periodista, al que el citado vídeo dedica una parte sustancial, fijando su figura, describiendo sus actividades profesionales y negociales, y presentándole como persona que en cualquier momento puede ser objeto de la banda terrorista ETA, en la medida en que se muestra que dicho periodista muestra su repudio absoluto a las actividades criminales de la banda terrorista y al entorno sociológico que apoya las actividades de dicho grupo criminal. Cabe señalar que el vídeo termina con un expresivo 'Adiós Luis del Olmo'.

Fungairiño ya señaló en su momento que la fiscalía entiende que Rei puede haber incurrido en un delito de amenazas terroristas, en un delito de colaboración con banda terrorista o una inducción al asesinato terrorista en grado de frustración, aunque puntualizó que todavía es pronto para determinar la calificación jurídica, ya que se está en una fase preliminar de las investigaciones.

En el escrito remitido ayer al juez, Del Olmo, que probablemente resolverá hoy sobre la petición fiscal, Fungairiño indica que la fiscalía podría solicitar medidas cautelares contra Pepe Rei. A este respecto, el propio fiscal precisó que aunque entiende que el riesgo de fuga no ha variado, por ahora, con respecto a la solicitud formulada el pasado 13 de noviembre, en este momento 'se contempla como eventualidad'.

Rei se encuentra ya procesado y en libertad bajo fianza por el juez Baltasar Garzón en la causa que instruye por el caso Egin, y los servicios de información de KAS y ETA, si bien la fiscalía considera que no se trata de hechos conexos y por tanto los procedimientos seguirán su tramitación independiente.

Rei fue juzgado ya en 1997, cuando informes del equipo de investigación del diario Egin, del que Rei era jefe, y con notas manuscritas suyas fueron incautados en poder del jefe del aparato de finanzas de ETA y encargado del cobro del impuesto revolucionario, Carlos Almorza, Pedrito de Andoain. Rei fue absuelto por falta de pruebas, ya que un terrorista de ETA estuvo trabajando en Egin y tuvo acceso a los archivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_