Temor en Occidente
Mientras la OPEP celebraba el acuerdo, la Comisión Europea mostraba su preocupación por el efecto del recorte en las economías de la UE. La reducción, a juicio de la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, es 'un error'. El previsible incremento del precio del barril disparará la inflación, una de las principales preocupaciones.
La reacción en EE UU fue similar.El secretario de Energia, Bill Richardson, volvió a cargar contra la política de la OPEP. 'Estamos preocupados por el hecho de la que reducción de la producción de petróleo pueda provocar una caída de la Bolsa y contribuir a una mayor volatilidad', dijo.
Bruselas lamentó la incapacidad de la OPEP para dominar el mercado. 'Nuestra posición es de rechazo', declaró tajantemente el portavoz responsable de Energía en la Comisión, quien consideró que la decisión de la OPEP es 'prematura'. El Ejecutivo comunitario explicó que el recorte va más allá del límite fijado en su sistema de control de precios del crudo en el mercado.
La Comisión insiste en la necesidad de que parte de las reservas de gas y de petróleo sean gestionadas a nivel comunitario. Y presentará una propuesta para 'comunitarizar' las reservas estratégicas de crudo de la UE para coordinar las decisiones de los miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.