_
_
_
_
_

Temor en Occidente

Mientras la OPEP celebraba el acuerdo, la Comisión Europea mostraba su preocupación por el efecto del recorte en las economías de la UE. La reducción, a juicio de la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, es 'un error'. El previsible incremento del precio del barril disparará la inflación, una de las principales preocupaciones.

La reacción en EE UU fue similar.El secretario de Energia, Bill Richardson, volvió a cargar contra la política de la OPEP. 'Estamos preocupados por el hecho de la que reducción de la producción de petróleo pueda provocar una caída de la Bolsa y contribuir a una mayor volatilidad', dijo.

Bruselas lamentó la incapacidad de la OPEP para dominar el mercado. 'Nuestra posición es de rechazo', declaró tajantemente el portavoz responsable de Energía en la Comisión, quien consideró que la decisión de la OPEP es 'prematura'. El Ejecutivo comunitario explicó que el recorte va más allá del límite fijado en su sistema de control de precios del crudo en el mercado.

Más información
La OPEP aprueba un fuerte recorte de la producción y amenaza con otro para marzo

La Comisión insiste en la necesidad de que parte de las reservas de gas y de petróleo sean gestionadas a nivel comunitario. Y presentará una propuesta para 'comunitarizar' las reservas estratégicas de crudo de la UE para coordinar las decisiones de los miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_