Temor en Occidente
Mientras la OPEP celebraba el acuerdo, la Comisión Europea mostraba su preocupación por el efecto del recorte en las economías de la UE. La reducción, a juicio de la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, es 'un error'. El previsible incremento del precio del barril disparará la inflación, una de las principales preocupaciones.
La reacción en EE UU fue similar.El secretario de Energia, Bill Richardson, volvió a cargar contra la política de la OPEP. 'Estamos preocupados por el hecho de la que reducción de la producción de petróleo pueda provocar una caída de la Bolsa y contribuir a una mayor volatilidad', dijo.
Bruselas lamentó la incapacidad de la OPEP para dominar el mercado. 'Nuestra posición es de rechazo', declaró tajantemente el portavoz responsable de Energía en la Comisión, quien consideró que la decisión de la OPEP es 'prematura'. El Ejecutivo comunitario explicó que el recorte va más allá del límite fijado en su sistema de control de precios del crudo en el mercado.
La Comisión insiste en la necesidad de que parte de las reservas de gas y de petróleo sean gestionadas a nivel comunitario. Y presentará una propuesta para 'comunitarizar' las reservas estratégicas de crudo de la UE para coordinar las decisiones de los miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































