_
_
_
_

Los usuarios del trasvase tendrán que reducir el uso del agua de sus pozos

Limitadas las concesiones subterráneas

Los pozos que no se hayan inscrito en el registro de concesiones de aguas subterráneas una vez pasados tres meses de entrar en vigor el Plan Hidrológico Nacional sólo podrán hacerlo por vía judicial. Medio Ambiente establecerá que los usuarios de agua trasvasada perderán la concesión para extraer agua de pozos en una proporción equivalente al volumen que necesitan los acuíferos para recuperar su uso sostenible.

La inclusión de un plazo improrrogable para la legalización de los pozos en el Plan Hidrológico Nacional cortará en seco la incesante llegada de peticiones a las confederaciones hidrográficas para registrar como viejas concesiones pozos recien perforados. El cierre del catálogo de aguas subterráneas se justifica, según el director de Obras Hidráulicas, José María Piñero, en que los usuarios han tenido más de 15 años de plazo para legalizarlos. Quien no lo haya hecho a los tres meses de aprobarse el Plan Hidrológico, sólo podrá ver reconocido su derecho 'mediante resolución judicial firme', añadió Piñero.

La tecnología de perforación en tiempo récord y a cualquier profundidad ha causado estragos en los acuíferos. Sólo en La Mancha occidental (Manzanares, Valdepeñas...) se presentan al año más de 2.000 peticiones de legalización de pozos nuevos como si fueran viejos, lo que está diezmando la capacidad de recarga del acuífero. Esta sobreexplotación ha provocado la desaparición de los Ojos del Guadiana y un descenso de más de 24 metros del nivel freático. Ese fenómeno y la desanilización es extensible a todas las zonas del litoral mediterráneo, donde irá destinada el agua del Ebro.

Los usuarios de agua trasvasada perderán la concesión para extraer agua de pozos en una proporción equivalente al volumen de agua que necesitan los acuíferos para recuperar su uso sostenible. Piñero pretendía demostrar, con la incorporación de estas medidas al Plan Hidrologico, que el anteproyecto de ley regula algo más que el trasvase Ebro-Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_