Estudiar en un 'hotel de lujo'
El primer colegio mayor mixto de San Sebastián promete invitar a cinco premios Nobel en dos años
Modernidad y comodidad, estética y funcionalidad, habitabilidad y esparcimiento se conjugan a las mil maravillas en el colegio mayor Olarain, el primer hospedaje mixto para estudiantes construido en San Sebastián. Con el inicio de este año abrió sus puertas mientras siguen adelante las obras de un complejo singular, por su estructura y concepción.
Olarain responde, según sus promotores, a una 'urgente necesidad por mejorar y ampliar la capacidad de alojamiento existente en San Sebastián', afirma Alicia Illarramendi, la directora del colegio mayor. A finales de abril, o en mayo a más tardar, cuando la obra esté terminada, la capital guipuzcoana contará con 221 habitaciones para estudiantes y profesores universitarios.
Situado en un enclave óptimo, casi en el centro del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco, el colegio mayor Olarain se erigirá en un 'referente ineludible para los estudiantes', garantiza Illarramendi. Lo que en la actualidad se asemeja a un balneario para jóvenes -sólo habitan una veintena de estudiantes-, se convertirá en un 'foco de agitación cultural y social' cuando esté a pleno rendimiento y en 'constante ebullición'. 'Vamos a ser noticia de continuo', pronostica la directora. El reto no es baladí: en un plazo máximo de dos años,. asegura, van a pasar por este colegio mayor cinco premios Nobel.
La actividad de Olarain excederá de la rutina propia de una residencia al uso. Al régimen de comidas y alojamiento, el colegio añadirá otros servicios. El edificio está dividido en tres módulos con todas las habitaciones orientadas a la calle y baño personal, teléfono y conexión a Internet en su interior.
La biblioteca tiene capacidad para 122 personas y será de acceso público. En la zona noble se encuentra un salón de actos con 180 asientos donde se celebrarán con regularidad conferencias, congresos universitarios y otros actos estudiantiles. En el sótano contará con un gimnasio, dos saunas, las pistas de squash y los vestuarios.
La construcción del colegio mayor Olarain le ha costado 1.300 millones de pesetas a la Fundación Ekintza, impulsora de esta iniciativa. De acuerdo con las tarifas establecidas, la pensión completa cuesta 105.000 pesetas mensuales; la media pensión, 90.000 pesetas, y sólo alojamiento y desayuno, 75.000.
Begoña Elorriaga, de Bilbao, tiene 20 años y estudia tercer curso de Arquitectura. Hasta ahora ha vivido en una residencia regentada por religiosas y asegura que 'la mejoría es notable por la calidad de las instalaciones y las atenciones que tenemos'. Carlos Colunga, vitoriano de 18 años, ha empezado Administración y Gestión de Empresas en la Universidad de Deusto y opina que un piso de estudiantes 'da más libertad, aunque aquí vamos a estudiar más'. Y Javier Jiménez, de 18 años y de Logroño, estudiante de Ingeniería Informática, recomienda el colegio mayor porque viven 'mejor que en un hotel de lujo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.