Las mujeres copan los altos cargos de Medio Ambiente en Vizcaya
El Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación vizcaína se ha convertido en una de las excepciones en la Administración vasca. El 75% de los altos cargos son mujeres tras la última reestructuración llevada a cabo por la diputada foral, María Esther Solabarrieta.
Solabarrieta ha situado a la ex concejal del Ayuntamiento de Bilbao (1991-99) Marta Barco en la dirección general de Acción Territorial, que se une a Mari Carmen Urbieta, quien sigue al frente de la dirección de Medio Ambiente. La otra gran área, la de Aguas, será responsabilidad de Juan José Aguirre, que procede del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, donde se ocupaba de todo lo relacionado con los vertidos a los colectores.
La diputada vizcaína presentó el nuevo organigrama en presencia de la directora de Emakunde, Txaro Arteaga, quien se vanaglorió de la nutrida y excepcional presencia femenina en el departamento foral. 'En la Diputación y en el Gobierno vasco solamente hay un 15% de mujeres en altos cargos', constató.
María Esther Solabarrieta subrayó los retos de su área en los más de dos años que restan de legislatura. 'Trabajaremos desde un máximo consenso posible para la realización de actuaciones en favor de un desarrollo sostenible para Vizcaya'. En el apartado de medio ambiente, se continuará con el plan de gestión de residuos sólidos urbanos, el mantenimiento y la mejora de las 28 playas del territorio y el desarrollo de programas de educación ambiental.
En el área de aguas, se proseguirá con la extensión de los sistemas de abastecimiento y la potenciación de un consorcio único en Vizcaya. Junto a ello, el objetivo es cumplir el plazo de la directiva europea sobre saneamiento, que 'establece que para el año 2005 todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes deberán depurar sus aguas antes de verterlas'. En acción territorial, la gestión se centrará en dotar a todos los municipios de secretarios e interventores municipales y proseguir en la confección del mapa municipal una vez resueltos los conflictos de límites territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.