La Cámara de Comercio compra por 1.250 millones el edificio de Gran Vía
El pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao dio ayer su visto bueno a la operación de compra de un edificio en la Gran Vía de Bilbao, que albergará parte de los servicios de su sede actual. La decisión se aprobó por unanimidad de los 52 vocales con derecho a voto que asistieron al pleno, de un total de 67 representantes. El presidente de la Cámara, Ignacio Echeberria, aseguró que la disposición de las dos sedes separadas es 'una solución definitiva' al problema actual de espacio que padece la entidad.
Echeberria expuso a los asistentes el proceso de compra del edificio situado en la Gran Vía, que se fraguó tras fracasar la operación de hacerse con el solar adyacente a su sede actual en la Alameda de Rekalde. Las gestiones partieron de un agente de la propiedad inmobiliaria 'que rastreó los inmuebles en el centro y nos puso en la pista', explicó posteriormente .
La adquisición se concretó en diciembre por un importe de 1.250 millones de pesetas y apenas requerirá obras de mejora, indicó Echeberria. 'Las obras de adecuación serán muy pocas, porque fue ampliamente remodelado en 1995'. Este inmueble era propiedad del BBVA, tras ser ocupado anteriormente por Argentaria, el Banco Exterior de España y el El Noticiario Bilbaíno.
Las explicaciones del presidente convencieron a los asistentes y hubo un acuerdo por unanimidad. Pese a que uno de los miembros de la dirección había censurado la falta de información al comité ejecutivo en esta operación, no hubo ninguna intervención crítica. 'Ha obtenido un respaldo que nunca ha tenido en un pleno en los últimos años', comentó uno de los asistentes.
Ignacio Etxeberria aseguró que la adquisición cumple los objetivos de la Cámara, que tiene parte de sus servicios en un local alquilado que deben abandonar. 'Una de las opciones era construir un edificio nuevo pero la otra era quedarnos en la actual sede y comprar algo adicional'. El inmueble, que tiene 2.119 metros cuadrados, se dedicará a la atención a los usuarios, mientras que en la sede actual (5.000 metros cuadrados, a los que se unen otros 600 adquiridos a Telefónica en los bajos de este local) irán los cursos de formación y el resto de servicios. 'En total serán 7.719 metros cuadrados, que se aproximan a los 8.000 ó 9.000 que en su día nos planteamos'.
La Cámara de Comercio, que se dedica a asesorar a las empresas y agrupa a 65.000 empresarios vizcaínos, se vio envuelta en la polémica a principios de año, cuando intentó recalificar los terrenos de su actual sede, lo que coincidió con el pago de una indemnización de 100 millones al ex alcalde y líder de Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) José María Gorordo para solventar su despido en 1997 de la Cámara. Pero la oposición en el Ayuntamiento vinculó ambos hechos y se opuso a la recalificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.