La Ley del Menor deja libres en Cataluña a 39 jóvenes
Desde la entrada en vigor de la Ley del Menor, la medianoche del pasado sábado, en Cataluña han sido puestos en libertad 39 jóvenes. Según explicó ayer el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, estas resoluciones de libertad afectan a 23 menores que estaban en centros de justicia juvenil y a 16 que se encontraban en prisión. La mayoría de estos últimos ha salido en libertad vigilada. Otros 10 menores han abandonado los centros penitenciarios y han sido trasladados a centros de justicia juvenil. La ley se ha aplicado en 49 casos del total de 188 peticiones que ha tramitado la fiscalía. La nueva norma fija la mayoría de edad penal en los 18 años y establece que a los menores de 14 sólo se les pueden aplicar medidas protectoras de carácter administrativo.
La consejera de Justicia, Núria de Gispert, aseguró que de todos los menores que han sido puestos en libertad con la aplicación de la nueva ley, sólo a dos se les atribuyen delitos considerados de gravedad. Ambos jóvenes han salido de prisión en régimen de libertad vigilada, lo que supone un seguimiento permanente por parte de un educador. El resto estaba procesado por delitos castigados con dos años de prisión como máximo.
La misma medianoche del sábado entró en funcionamiento una fiscalía de guardia para menores que funciona las 24 horas del día y por la que ya han pasado 26 jóvenes. Según Mena, este proyecto fue recibido 'sin ningún tipo de comprensión por parte de Madrid'. Aunque el borrador de la orden ministerial prevé también su creación en aquella comunidad, 'no hay todavía una estructura, ni psicológica, para que allí salga adelante', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.