Los alcaldes del Bages se oponen a los nuevos precios del tren
Los alcaldes del Bages se oponen al incremento de precios del tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como resultado de la aplicación del nuevo modelo de integración tarifaria. Los alcaldes piden a la empresa pública que se replantee la propuesta que se aplica desde el pasado lunes.
En líneas generales, el precio entre Manresa y Barcelona sufre un incremento cuando se trata del billete sencillo y un abaratamiento en las tarjetas multiviaje, pero, en cambio, el nuevo modelo de precios en varias coronas alrededor de Barcelona grava de manera muy notable (hasta el 145% de incremento) a los usuarios que hacen recorridos dentro de la misma comarca.
Los alcaldes, concejales responsables del transporte público y representantes del Consejo Comarcal del Bages se reunieron anoche para acordar una propuesta común que defender ante FGC. El alcalde de Sant Vicenç de Castellet, Joan Montsech (PSC), calificó la fórmula elegida de 'despropósito', ya que se aplica un incremento de precios que supone al usuario 'pagar más del doble sin fijar ningún tipo de mejora en el servicio'. 'Pedimos', dijo Montsech, 'que se revise el modelo, que se modifique para que el aumento no sea tan desproporcionado y que se mejore el servicio'. Y destacó que la supuesta integración de diversos tipos de transporte público en un solo billete en una comarca que tiene exclusivamente un transporte público es 'establecer una penalización' a esta comarca. A juicio de Montsech, el problema es que se ha establecido un modelo pensado desde Barcelona sin tener en cuenta las repercusiones en la Cataluña central.
Xavier Alsina, consejero por ERC en el Consejo Comarcal del Bages y responsable de cuestiones de transporte, explicó que si el modelo se hubiese pensado para la zona de Manresa se darían otras soluciones para integrar autobuses entre los municipios de la comarca, el autobús urbano de Manresa, transporte con este mismo medio hasta Barcelona y la doble comunicación férrea, Renfe y FGC, con esta última ciudad. Los ayuntamientos también lamentan que la primera información sobre la modificación de los precios la tuviesen el pasado jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.