Comisiones Obreras denuncia retrasos de más de nueve meses en las consultas al especialista en Sevilla
El sindicato CC OO denunció ayer retrasos de hasta nueve meses en la listas de espera que hay para consultar a algunos especialistas en los centros sanitarios de Marqués de Parada (dependiente del hospital Virgen del Rocío) y María Auxiliadora (adscrito al hospital Macarena), ambos de Sevilla.
El sindicato fundamenta su denuncia en los testimonios de los trabajadores encargados de citar al usuario con el médico. Los tres meses que puede tardar un paciente en ver a un dermatólogo o los nueve que una mujer ha de esperar para hacer una consulta ginecológica 'son tan reales como la vida misma', asegura Luis González, secretario general de este sindicato en Sevilla.
Así pues, lo que la Consejería de Salud viene reconociendo como uno de los problemas a resolver en el sistema sanitario público -el atasco continuo de las listas de espera diagnóstica- se confirma ahora con la denuncia de Comisiones Obreras.
En el centro sanitario de Marqués de Parada es muy difícil que una persona obtenga una primera cita para ver al especialista antes de dos meses. Y se dan situaciones, como la consulta al neurólogo o al urólogo, que pueden suponer nueve meses de espera para el enfermo angustiado que aguarda un diagnóstico. En cambio, en el centro María Auxiliadora, las mismas fuentes sindicales se han sorprendido, 'favorablemente' dice González, cuando han comprobado que en la mayoría de los casos los pacientes no han de esperar 'ni siquiera dos meses'. 'Hay especialidades', advierte el responsable sevillano de CC OO, 'para las que la consulta se programan, incluso, con sólo 15 días'.
Por su parte, la dirección del área hospitalaria del Virgen del Rocío alega que, desde que entró en vigor el decreto de Libre Elección de Especialista, cada paciente está perfectamente informado de las demoras que existen. 'Aun así, hay personas que eligen el médico que más lista tiene', dice. 'Pero se están dando citas para antes de un mes. Lo que ocurre es que CC OO ha elegido en cada especialidad la demora máxima', concluyó.
Por otra parte, sólo cinco de los 33 hospitales que conforman la red hospitalaria pública andaluza están capacitados para realizar transplantes de médula. El último en incorporarse fue el hospital universitario Ciudad de Jaén que, desde el año pasado, dispone de tecnología capaz de facilitar el trasplante de células hemopoyéticas, las productoras de las células madre contenidas en la sangre.
El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Hernández, y el gerente del citado hospital, Diego Pedrosa, presentaron ayer, junto a miembros del equipo de Hematología, el resultado de las intervenciones realizadas el año pasado, 10 en total; 'todas con rotundo éxito', precisó el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.