TVE eleva a 17 minutos el tiempo máximo de anuncios en una hora
La cadena estatal da luz verde a la televenta y al patrocinio de la información deportiva
Con las nuevas normas en la mano, aprobadas la semana pasada en el Consejo de Administración de RTVE por unanimidad, la cadena estatal prohíbe de manera expresa la emisión de publicidad encubierta, engañosa, ilícita, desleal o subliminal y regula los anuncios de tabaco y alcohol así como los mensajes comerciales dirigidos a la infancia. En la práctica, las nuevas normas vienen a aumentar la capacidad de la televisión estatal para emitir anuncios. De hecho, su volumen es en la actualidad muy inferior al de las privadas Antena 3 y Tele 5, cadenas que están al borde de lo permitido por la ley.
Según la normativa anterior, que data del año 1990, el tiempo de emisión de publicidad en TVE no podía ser superior, en cada cadena y circuito, al 15% del tiempo de transmisión diario. A partir de ahora, el porcentaje total de publicidad (incluidos los anuncios de televenta) se eleva al 20% de la emisión. Además, durante cada una de las horas naturales, el tiempo de emisión dedicado a 'la publicidad en todas sus formas y a la televenta' no podrá ser superior a 17 minutos. Respetando este límite, los anuncios publicitarios y de televenta, excluida la autopromoción, no rebasarán los 12 minutos.
Los bloques publicitarios pueden ser aún mayores, ya que los anuncios de servicio público o de carácter benéfico que se difunden de forma gratuita y 'los realizados en relación con los propios programas de TVE' están al margen de las restricciones anteriores.
Las nuevas normas regulan también la emisión de espacios de televenta, una fórmula habitual en las cadenas privadas, pero no frecuentada por TVE. A tenor de la nueva normativa, la televisión estatal podrá emitir hasta tres horas al día de programas de televenta y distribuirlos por la rejilla hasta en ocho bloques diferentes. Cada uno de ellos será de al menos 15 minutos. También se modifican las condiciones generales de contratación de publicidad. La legislación de hace una década especificaba que, salvo excepciones contadas, los anuncios no debían durar menos de 10 segundos. Ahora, los spots podrán ser casi como un suspiro: de apenas cinco segundos.
Por publicidad, TVE prevé ingresar este año 132.000 millones de pesetas, casi la mitad del presupuesto del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.