_
_
_
_
_

Una colosal escultura de 45 metros de Miquel Navarro anunciará el Artium

De momento, se presenta como la construcción más alta de Vitoria. La escultura metálica de Miquel Navarro La mirada ofrecerá desde sus 45 metros de altura y 50 toneladas de peso la referencia visual para los visitantes del Centro de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium. Así lo ha estimado el escultor valenciano (Mislata, 1945), especialista en crear nuevas miradas urbanas con sus creaciones escultóricas, que ya se pueden apreciar en ciudades como Berlín, Barcelona, Bilbao o Madrid.

La anunciada vinculación privada con el futuro de Artium obtuvo ayer su primer fruto. La Caja Vital financiará la instalación de la escultura La mirada, de Miquel Navarro, que se ubicará en la plaza a la que se abre la fachada principal del museo, en la calle Francia. Sus 45 metros servirán de guía para los interesados y también como nuevo referente en altura de la ciudad, ya que las casas de pisos más altas de la zona no superan los 44 metros.

Desde la ventana de la cabeza cónica de La mirada se podrá otear virtualmente buena parte de una ciudad que no cuenta con grandes esculturas urbanas y que ha apostado por esta obra del artista valenciano para impulsar el polémico proyecto que es Artium. 'La escultura es como un personaje muy esquemático, un vigía y un faro al mismo tiempo', explicó ayer Navarro en la presentación de la maqueta y los planos de su obra.

'Es la mirada al exterior, a la obra de arte, al paisaje de la ciudad', continuó el autor, quien lleva desde 1972 dedicándose a la creación escultórica, tarea por la que recibió en 1986 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde entonces, su obra se puede contemplar en ciudades de Europa, América y Asia. En la comunidad autónoma, Navarro instaló el año pasado una escultura en el parque de Amézola de Bilbao.

Hasta ahora, el trabajo con La mirada ha sido fundamentalmente artístico, de diseño, y sólo queda el paso industrial. Por eso se desconoce todavía el coste final y la fecha de instalación de la obra. 'Está claro que una pieza de esta envergadura, realizada en hierro de color rojo, necesita un seguimiento de construcción industrial, por lo que es muy difícil establcer costes y fechas a estas alturas', explicó el escultor, quien contó con la colaboración del diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, a la hora de poner un plazo máximo: 'No más de nueve meses. Para cuando se inaugure el museo, ya estará instalada la escultura'.

Según Navarro, La mirada trata de aunar distintos elementos geométricos en una sola pieza; es una síntesis paralela a la conceptual, en la que entrelaza conceptos esculturales, arquitectónicos o industriales. 'Es un juego entre lo figurativo y lo geométrico, siempre más relacionado con la abstracción', comentó el creador valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, Navarro insistió en todo momento en la imbricación de la obra con el entorno de la ciudad en el que se va a levantar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_