Nestlé negocia comprar Purina para reforzarse en comida de mascotas
Fabricar comida para animales domésticos es uno de los negocios con más futuro dentro del mercado alimentario. El gigante suizo Nestlé, que ahora ocupa el segundo puesto en este segmento, pretende hacerse con Ralston y afianzar su posición dentro de este mercado, según adelantó ayer el diario económico The Wall Street Journal. Nestlé ofrece 10.000 millones de dólares, unos 1,7 billones de pesetas, por controlar la firma que domina el 39% del mercado de comida seca para perros. La operación convertiría a Nestlé en el primer fabricante de comida para mascotas en Estados Unidos y en el más serio competidor de Mars, líder mundial.
Las negociaciones llevan varias semanas fraguándose, pero las dos empresas han mantenido un discreto silencio. Ninguna de las dos quiso ayer pronunciarse sobre el estado de la discusión, aunque fuentes cercanas a las compañías citadas por el diario estadounidense aseguran que el acuerdo definitivo podría llegar hoy. Nestlé ofrece unos 33 dólares por cada acción de Ralston, lo que supone valorar la compañía un 34% por encima de su cotización en el mercado. Es poco probable que sus competidores mejoren esta oferta.
Problemas de competencia
De cerrarse esta operación, un mismo propietario, Nestlé, aglutinaría algunas de las marcas más conocidas de comida para mascotas. La empresa suiza posee Friskies, Mighty Dog y Alpo, mientras que Ralston es principalmente conocida por la marca Purina Dog Chow. Es de esperar que un acuerdo de este tipo, que implica a dos empresas con gran cuota de mercado, despierte el interés de las autoridades de la competencia. Ralston posee el 27% del mercado de comida de perros en dólares, del que Nestlé controla un 12%. En la comida para gatos, Ralston tiene el 33% y Nestlé, un 13%. Sin embargo, este sector se divide en productos secos y enlatados. Las dos empresas podrían utilizar este argumento para esquivar las críticas de las autoridades antimonopolio, ya que si se tiene en cuenta esta división, los mercados de las dos empresas no colisionan. Ralston es el número uno en la comida seca para perros, un segmento en el que Nestlé apenas tiene presencia. Y el fabricante suizo lidera el sector de alimentos enlatados para gatos, mientras que Alston casi no tiene participación.
El mercado de alimentos para mascotas ha demostrado su robustez al crecer un 5% anual en los últimos ejercicios. Según los analistas, los consumidores no sólo compran más mascotas, sino que éstas son cada vez más grandes, con lo que la demanda de alimentos es mayor.
Hasta ahora, Nestlé había permanecido impasible a los movimientos de sus competidoras, que han adquirido empresas como Quaker Oats o Nabisco sin que Nestlé se interesara por ellas. Esta operación consolida el interés de la empresa suiza por el mercado de comida de animales, en el que hizo su primera incursió en 1985, con la compra de Carnation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.