Los ingresos se disparan
El calvario que para los países consumidores supone el aumento de los precios del petróleo, para los países productores se traduce en unos ingresos espectaculares. El pasado año, los países miembros de la OPEP recibieron 261.000 millones de dólares (45,6 billones de pesetas) por sus ventas de petróleo, con un aumento del 68% sobre el año anterior. La cifra se situó en el nivel más alto de los últimos 20 años.
Los datos han sido calculados por Petroestrategies, una revista francesa especializada en el sector de la energía. Además de la subida de precios, el aumento de los ingresos responde al aumento de la cuota oficial de exportaciones, que fueron el pasado año un 6,2% superiores a las de 1999 (25,3 millones de barriles diarios).
En cuanto a los precios, el nivel medio ponderado entre los países de la OPEP ascendió a 27,17 dólares por barril, lo que supone unos 10 dólares por encima del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.