_
_
_
_

Aparicio ve positivas las experiencias de gestión privada del desempleo

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, defendió ayer la necesidad de mejorar los Servicios Públicos de Empleo y se mostró partidario de involucrar 'sin prejuicios' al sector privado en programas de acceso al trabajo para los jóvenes y desempleados de largo plazo. Pero la privatización del Inem, dijo ayer en Birmingham, es una 'cuestión muy delicada que debe producirse con el consenso de los agentes sociales'.

Aparicio tuvo oportunidad ayer de observar de primera mano experiencias de cooperación entre los sectores público y privado en la búsqueda de puestos de trabajo y formación de parados de larga duración. La ocasión se presentó en el marco del Cuarto Seminario Hispano-Británico de Empleo que el ministro del PP inauguró ayer en Birmingham, norte de Inglaterra, con su homólogo laborista David Blunkett. 'Hay que conocer todas las experiencias que están en marcha en Europa y mirar sin prejuicios iniciativas de privatización', dijo tras visitar el programa que gestiona en la ciudad británica una empresa privada, Pertemps Employment Alliance.

Pertemps se adjudicó el año pasado la gestión de los servicios de empleo para la zona de Birmingham en un programa piloto, que se extiende a otras regiones del Reino Unido, destinado a facilitar la inserción de los parados de más de 12 meses en el mercado laboral. La compañía administra en un fondo único los subsidios de formación y desempleo y garantiza el asesoramiento individualizado de cada cliente, según el argot vigente en esta experiencia privatizadora. 'Estamos experimentado con nuevas alianzas entre los sectores público y privado. Evitamos la competencia entre ambos sectores y promovemos la cooperación de una forma flexible y responsable', explicó el ministro británico.

La compañía adiestra a los clientes en la solicitud de empleo, en la administración de sus ingresos y, dado el trato personal e individualizado, los ayuda a adaptarse al medio laboral durante las primeras semanas en el nuevo puesto de trabajo. En estos casos, la empresa gestora suele recibir un porcentaje de acuerdo al salario del empleado de los primeros meses. Aparicio resaltó ayer la efectividad de la iniciativa británica y, principalmente, su énfasis en el asesoramiento de los participantes. 'Debemos tender hacia este modelo', defendió.

Cuestión delicada

La privatización de los Servicios de Empleo puede ser la consecuencia a medio plazo de esta fórmula introducida en el Reino Unido el año pasado. 'Es un debate que debe abrirse en España', propuso Aparicio para señalar a continuación: 'Pero la privatización del Inem es una cuestión delicada que debe tomarse con el consenso de los agentes sociales'.

Esa propuesta no se ha presentado aún a los interlocutores sociales, y los responsables sindicales mostraron su sorpresa por la iniciativa del ministro. Pedro Díaz Chavero, secretario de Política Institucional de UGT, aseguró en Madrid: 'Si se presenta esa propuesta tendrá serias dificultades, ya que los sindicatos lo único que aceptamos, tras una bronca fenomenal, es la actividad de entidades sin ánimo de lucro', vigente desde 1995, informa Carmen Parra.

La directora general del Inem, Dolores Cano, recordó que los servicios públicos de empleo no tienen monopolio en España en la intermediación laboral. 'Pero la mayoría de nuestros demandantes de empleo no están en condiciones de gestionarse la búsqueda y tampoco lo están los que crean la mayoría de los empleos, empresas medianas o pequeñas', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_