_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

El PP también quiere redefinir el marco de relaciones con CiU después de la reestructuración del Gobierno

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que después de reestructurar su Gobierno para dar cabida a la figura de conseller en cap también deberá producirse una 'redefinición' del marco de relaciones entre nacionalistas y conservadores. El PP reclama a CiU un mayor reconocimiento del 'protagonismo central' que dice tener en la política catalana y de su contribución a la estabilidad.

El PP viene reclamando este reconocimiento desde el inicio mismo de la legislatura. Los conservadores no exigen entrar en el Gobierno, pero en cambio piden determinados gestos para dejar claro a la opinión pública que Jordi Pujol gobierna gracias a los votos del PP, una imagen que la coalición nacionalista trata de evitar a toda costa. Hasta ahora, los gestos de Pujol y de CiU han sido mínimos. El propio presidente de la Generalitat ha tratado a menudo con desdén a los dirigentes del PP catalán y ha buscado la relación directa con el Gobierno central y la cúpula nacional del PP. Sin embargo, los conservadores han forzado algunas situaciones para dejar claro que CiU depende de sus votos en el Parlament; la última vez fue el mes pasado con la firma pública de dos protocolos conjuntos ante los Presupuestos de la Generalitat para el año 2001.

En la reunión de la comisión interparlamentaria que el PP celebró en Vilanova del Vallès (Vallès Oriental), los dirigentes conservadores acordaron mantener una actitud prudente ante la inminente reestructuración del Gobierno catalán y la crisis que ha motivado en las relaciones entre Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC), que reclama más departamentos en el Gobierno para compensar el ascenso de Artur Mas en detrimento de su líder, Josep Antoni Duran. Los conservadores ya adelantaron que, una vez resuelta la reestructuración del Gobierno, el PP también reclamará redefinir sus relaciones con CiU.

'Desbarajuste'

El dirigente conservador mostró su preocupación ante la posibilidad de que la incertidumbre sobre la composición del Gobierno catalán 'se alargue en el tiempo y se pase por una agonía de las relaciones de CiU'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_