La dirección del PA anuncia que revisará todos los acuerdos de gobierno que mantiene con el PSOE
Valenzuela llegó a 'suspender' durante tres horas el pacto de gobierno, que reanudó tras mantener una reunión con el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, y recibir una disculpa pública del PSOE en el salón de plenos del Ayuntamiento.
En un escrito enviado a los medios de comunicación en la mañana de ayer, el edil andalucista aseguraba que el PSOE viene vertiendo 'mentiras' e 'inexactitudes' contra su labor como responsable de las concejalías de Cultura, Turismo y Deporte. Concretamente se quejaba de que los socialistas le han atribuido la responsabilidad de conflictos locales como el del polémico Rey Chico, el edificio de La Chumbera o la gestión del Palacio de Congresos, 'que son responsabilidad directa de otros concejales' y de la 'ineficiacia en la gestión cultural', que, a su juicio, se le achaca de forma injustificada.
Para Valenzuela, esta 'campaña de desprestigio' había sido urdida por el PSOE con el fin de desgastar su imagen política y poder quitarle la concejalía de Cultura, un área que los socialistas aspiran a recuperar, señalaba en su escrito el edil andalucista.
En dicho comunicado, emplazó al alcalde 'a desmentir las acusaciones' vertidas contra él como requisito imprescindible para reanudar el pacto y exigió a Moratalla el 'comienzo inmediato' de las obras de acondicionamiento de edificios de su competencia, como el Centro Cultural y la Casa Museo Manuel de Falla, y el Cuarto Real de Santo Domingo. Valenzuela llegó también a suspender las negociaciones de los presupuestos municipales.
El concejal nacionalista volvió a dejar así de claro que de él depende la gobernabilidad del Ayuntamiento de Granada. El año pasado ya amenazó con romper el pacto tripartito si la Junta dificultaba la puesta en marcha del Bono Turístico, proyecto clave de su concejalía.
La crisis del gobierno local de Granada desapareció de un plumazo tras la reunión que mantuvieron a puerta cerrada en el Ayuntamiento el propio Jesús Valenzuela; el alcalde socialista, José Moratalla; el primer teniente de alcalde, el socialista Antonio Cruz; y secretario provincial del PA, Pablo Serrano.
En una rueda de prensa en la que no compareció el alcalde, Cruz garantizó que el pacto es 'sólido, duradero y firme'. Y dio la vuelta a la tortilla, acusando a 'ciertos sectores de la derecha' de liderar la campaña de desprestigio contra Valenzuela y a los medios de comunicación de criticar a menudo su gestión.
Pero el principal logro del andalucista fue que el PSOE se culpara a sí mismo de la mala gestión en algunos asuntos municipales que 'se suelen atribuir a Valenzuela'. Públicamente, Cruz pidió a los periodistas que no se acuse al edil del PA de los problemas del Rey Chico, del edificio de La Chumbera, ni del Palacio de Congresos. 'No son competencia del PA, sino responsabilidad de concejales del PSOE. Su buena o mala gestión no corresponde al grupo municipal andalucista, sino al socialista', arguyó Cruz.
Valenzuela se mostró satisfecho con esta aclaración, aunque sí admitió que era 'corresponsable' de esos asuntos. Y explicó que había tomado la determinación de suspender el pacto ante 'la denigración constante' que sufre por parte de los medios de comunicación.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Aparicio, desmintió que el PSOE haya organizado la campaña de desprestigio para poder despojar a Valenzuela de la concejalía de Cultura. Y tanto el edil andalucista como los dos socialistas negaron que la crisis se haya producido por desavenencias en la confección del presupuesto del Ayuntamiento para este año.
El portavoz de IU, Baltasar Garzón, desmintió cualquier deslealtad hacia Valenzuela y atribuyó su enfado 'a problemas internos del PA'.
Reacción andalucista
La dirección andalucista reaccionó de manera contradictoria ante la determinación de Valenzuela. Primero la apoyó, a pesar de que sus componentes se enteraron a través de la prensa, porque el edil no se la comunicó previamente. Cuando algunos de los miembros de la dirección habían criticado duramente al PSOE, el concejal rectificó y retiró su amenaza. Los líderes del PA dieron marcha atrás y aplaudieron también su nueva decisión.
En una reunión mantenida ayer por la tarde, la dirección nacional del PA decidió pasar de puntillas sobre la polémica. No obstante, el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, anunció que la cúpula del partido se volverá a reunir el jueves para 'revisar todos los pactos de gobierno' que mantiene con el PSOE. Aroca acusó a los socialistas de 'incumplir los pactos que firman'. El secretario general del partido, Antonio Ortega, defendió la posición de Valenzuela y culpó al PSOE de atribuirle una serie de 'responsabilidades que no tiene', por lo que 'el vaso de su paciencia se ha colmado'.
Ortega aclaró que las relaciones entre la dirección andalucista y Valenzuela son 'cordiales y están en sintonía', a pesar de que el edil ha estado vinculado a la corriente Mayoría por el cambio, liderada por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.