Los nacionalistas vascos exigen a Rato que convoque ya el foro para renegociar el Concierto Económico
El PNV replicó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que convoque cuanto antes la mesa para negociar la renovación del Concierto Económico y que deje de hacer declaraciones sobre este tema en los medios de comunicación. La secretaria de la ejecutiva nacionalista, Josune Ariztondo, salió así al paso de una entrevista publicada ayer en dos periódicos vascos donde Rato afirma que el Concierto no requiere cambios sustanciales para renovarse y que el único riesgo que ha sufrido este instrumento del autogobierno vasco ha procedido de algunas actuaciones 'erróneas' de las haciendas de la comunidad autónoma, en referencia a las vacaciones fiscales que fueron recurridas por el Gobierno ante la Unión Europea. La vigencia del Concierto vence el próximo 31 de diciembre al cumplir veinte años. Su renovación debe ser pactada entre los Gobiernos central y vasco.
Ariztondo aseguró que 'quien más defiende y seguirá defendiendo el Concierto son los nacionalistas y las instituciones de Euskadi' y acusó a Rato de poner cortapisas de todo tipo a su desarrollo, incluso legales.
En la misma rueda de prensa que ofreció la secretaria de la ejecutiva nacionalista, el eurodiputado del PNV Josu Ortuondo emplazó a Rato a que 'arregle su casa', en alusión a que 'muchos más pleitos que los relacionados con la fiscalidad vasca tiene el Gobierno sobre la libre competencia europea, como las ayudas del Estado concedidas a las eléctricas, a la construcción naval y al lino'.
Por su parte, EA, el otro socio del PNV en el Gobierno de Vitoria, también reclamó al ministro de Economía la convocatoria de la mesa de negociación. El secretario general de EA, Gorka Knörr, se quejó, además, de que la UE está adoptando medidas 'lesivas' para el sistema fiscal vasco porque Euskadi todavía no puede estar representado en ese órgano para poder explicar las características del mismo. Por eso, reclamó al Gobierno que habilite los mecanismos de representación directa de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.