Zapatero advierte al PNV de que su futuro político será 'la soledad' si no rectifica
El máximo dirigente del socialismo español le recordó al PNV que las puertas de las fuerzas democráticas están abiertas para que cambie y abandone el 'túnel oscuro donde estaban cuando aprobaron determinados pactos' con HB y la organización terrorista ETA. Y aunque evitó dar consejos al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió a él cuando dijo que un partido que se radicaliza, no escucha y se enroca, corre el riesgo de perder su capital político. 'Cuando alguien pierde el norte de la Historia, se radicaliza y no mira a los demás, tiene el riesgo claro de perder unas elecciones y de perder su razón de ser como proyecto político'.
Frente a los intentos del PNV de 'construir fantasmas absurdos' o utilizar 'espantajos del pasado' al vincular a los socialistas con la derecha por haber suscrito el pacto antiterrorista, Zapatero defendió las virtudes del acuerdo por las libertades y contra ETA. Y subrayó que su espíritu no es coyuntural: 'Habrá pacto con el PP hasta que se acabe con la violencia etarra'. Y, esto es así, dijo, porque el objetivo básico de ese pacto de hierro es que los terroristas sepan que, 'pase lo que pase, no van a conseguir ninguno de sus objetivos', manifestó ante un teatro abarrotado de militantes completamente entregados.
Diálogo con los demócratas
Por eso le indicó al PNV que la posición del PSOE era 'firme y segura' y que 'ya sabe lo que tiene que hacer para que la soledad no sea su único destino político en Euskadi': rectificar su entente con el mundo independentista. Por eso utilizó el argumento del diálogo para referirse a los peneuvistas y para que afronten el mayor reto que tienen por delante. 'Les digo que cambien y que dialoguen, pero que dialoguen con los demócratas primero y se sumen a ellos para acabar con la lacra del terrorismo'. Por todo ello exigió al PNV y al lehendakari Ibarretxe que adelanten los comicios, porque, a juicio de Zapatero, 'cuanto más retrase la convocatoria de las elecciones peor va a ser para Euskadi y para el PNV. No se puede gobernar en minoría, perdiendo día sí y otro también votaciones'.
Los socialistas vascos se vistieron de largo para presentar en sociedad a su candidato en su primer acto de precampaña. Arroparon a Redondo una decena de secretarios generales socialistas de España y varios presidentes de autonomías como el andaluz y presidente del PSOE, Manuel Chaves, o los de Asturias y Aragón. Era la forma gráfica de expresar algo que Zapatero subrayó con entusiasmo en su intervención en el bilbaíno teatro Arriaga: 'Euskadi es España, forma parte de la vieja nación española, y si tiene hoy identidad es porque hay Constitución (...) y no hay horizonte mejor para España que el proyecto constitucional'. También hubo apoyos expresos a la 'coherencia' , la 'decencia' y a la 'habilidad para el diálogo' de Redondo llegados al teatro en forma de imagen de cantantes como Ramoncín o Luis Eduardo Aute o del dramaturgo Adolfo Marsillach. Fue el propio Redondo quien presentó el mensaje de apoyo enviado por el líder norirlandés y Premio Nobel de la Paz, John Hume. El candidato apuntaló en su discurso la idea de que el PNV está retrasando la convocatoria de los comicios porque por primera vez 'tiene miedo a perderlos' y porque 'está intentando convencer a ETA de que declare una tregua y de dividir a HB' para afrontar las elecciones en mejores condiciones. Entre las propuestas desgranadas por el líder de los socialistas vascos si llega a Ajuria Enea, destacó su compromiso para intentar que los Gobiernos central y vasco cierren un pacto y trabajen 'codo con codo' contra ETA. Se comprometió a elaborar un plan de choque dentro del mundo educativo y cultural contra el 'pensamiento totalitario de ETA'. 'O ganamos en las urnas al nacionalismo o acabará imponiendo al país su proyecto de asimilación nacionalista a toda la sociedad vasca', auguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.