_
_
_
_
_

Las cajas ponen en marcha el área de Control de Riesgos de la CECA

Íñigo de Barrón

El Consejo de Administración de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), que se celebrará el próximo miércoles, dará el visto bueno a la puesta en marcha del área de Control de Riesgos. Hasta el momento, todas las entidades se han adherido a la nueva división, aunque Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha todavía no han enviado su respuesta definitiva.

Esta nueva división constituye el único caso en el mundo en el que un grupo de entidades financieras competidoras trabajan conjuntamente en mejorar sus sistemas de riesgos. El área está pilotada por Javier de la Cruz, que era inspector jefe de la División de Análisis Financiero del Banco de España, dependiente de Jaime Caruana, hasta ingresar en la Confederación de Cajas.

Apoyo del Banco de España

El anterior gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, aplaudió públicamente esta iniciativa. El banco emisor había alentado la creación de esta división porque estaba preocupado por el fuerte crecimiento de las cajas. En los últimos años estas entidades han entrado en nuevos negocios -como la financiación a empresas y la inversión en bolsa- y áreas geográficas distintas a sus territorios tradicionales. Esta búsqueda de nuevos mercados tiene como objetivo la búsqueda del margen perdido en el negocio tradicional, ante la caída de tipos de interés.

El área de Control de Riesgos pretende que, bajo el paraguas de la CECA y con los ahorros de costes que ello implica, las cajas dispongan de sistemas sofisticados y de preparación para analizar todos los riesgos que afectan al negocio bancario. Este tipo de peligros incluye cinco campos: el más conocido es el de crédito o impago, pero también se ocupará del de mercado, el de interés, el de tipo de cambio y el de liquidez. De la Cruz es partidario de que las entidades midan y se anticipen tanto a las pérdidas esperadas como a las inesperadas. La CECA espera que este servicio interese tanto a las cajas grandes como a las pequeñas, gracias a un sistema flexible, basado en módulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_