_
_
_
_

La justicia de EE UU prepara varias querellas contra Crédit Lyonnais

Las autoridades norteamericanas acusan a Crédit Lyonnais -entidad en la que participa BBVA con el 3,75% del capital- de haber violado las leyes que prohíben a una entidad bancaria poseer una compañía de seguros y afirman que su actual cúpula directiva, que tomó el mando unos años después de llevarse a cabo la operación financiera, estaba al corriente de la ilegalidad del asunto, afirma una investigación de la revista británica The Economist, publicada esta semana.

La historia comienza en California en el año 1991, cuando Altus Finance, una filial de Crédit Lyonnais especializada en inversiones de riesgo, rescató la compañía de seguros californiana Executive Life, al borde del colapso después de que su cartera de 6.000 millones en bonos basura perdiera la mitad de su valor.

Más información
El presidente dio el aviso

Crédit Lyonnais montó entonces una tapadera de empresas francesas y suizas, entre las que figuraban Artemís, propiedad del empresario francés Bernard Pinault, y la aseguradora francesa MAAF, para hacerse con la propiedad de Executive Life, pese a que las leyes de California lo prohíben expresamente.

A principios del año 1999, el Departamento de Seguros de California, según consta en el resumen de los documentos del caso, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, 'obtuvo copias de acuerdos llevados a cabo entre 1991 y 1992 acerca de los propietarios de New California-Aurora (el nuevo nombre de Executive Life)'.

'Los acuerdos', añade la documentación, 'que contenían cláusulas que debían permanecer secretas, aseguraban que Altus poseía California-Aurora, no el grupo MAAF. Especificaban además que Altus tenía el derecho de dirigir los asuntos de California-Aurora'. (...) El MAAF simplemente fue una tapadera para Altus'.

'(...) De conocer estos acuerdos, nunca se hubiera autorizado la compra de Altus-MAAF por una serie de razones. Primero, las leyes federales prohíben a Altus poseer una compañía de seguros. (...) Las leyes de California prohíben además que una compañía de seguros del Estado esté en manos de un Gobierno extranjero. Altus era propiedad del Crédit Lyonnais, y Crédit Lyonnais era propiedad del Gobierno francés'.

Caso pendiente

El caso de California contra Crédit Lyonnais está todavía pendiente de llegar a los tribunales, pero, mientras tanto, el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Nueva York, siempre según The Economist, están trabajando para retomar el caso.

Washington asegura que Jean Peyrelade, que tomó las riendas de Crédit Lyonnais en 1993, después de la operación de Executive Life, estaba al corriente de todo. El banco francés afirma, sin embargo, que sólo se enteró de la ilegalidad de la operación en el año 1998 y que enseguida informó a las autoridades norteamericanas.

El Departamento de Justicia estaría preparando varias acusaciones criminales contra algunos de los responsables de Crédit Lyonnais, incluído Peyrelade.

El Banco Central de Nueva York, que controla las operaciones de los bancos extranjeros en Estados Unidos, también está considerando tomar medidas contra Crédit Lyonnais y suspender su licencia para operar en este país.

Ésta es una pena extrema que no se suele utilizar y que va a menudo acompañada de fuertes multas. El banco francés se vería así abocado al cierre de una de las bases de operaciones más lucrativas del banco francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_