Esteller: 'Aquí en Francia se cuida más la cantera'
Roger Esteller (Barcelona, 1972) es uno de los jugadores españoles que más están destacando en el extranjero. Es el máximo anotador de su equipo, el Pau Orthez, tanto en la liga francesa como en la Suproliga. En conversación telefónica relata sus impresiones medio año después de haber dejado el Tau. 'No he tenido problemas de adaptación. El estilo de vida aquí en Pau (sur de Francia, a menos de dos horas de San Sebastián en coche), es similar al de España. El club esta muy bien montado. Se cuida mucho al jugador. Tengo todo lo que he pedido y en algunos detalles, las instalaciones son mejores que las del Barça o del Madrid; por ejemplo el vestuario tiene sauna y jacuzzi. La competición es un poco más floja. No se mueve tanto dinero. Francia fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos pero la mayoría de los jugadores de la selección actúan en el extranjero. Aquí se da más oportunidades a la cantera. Se promociona mucho antes a un francés que a un extranjero, y eso es de admirar. Soy el máximo anotador del equipo y eso me da una responsabilidad añadida. He sido de los más votados para el partido de las estrellas pero eso no es prioritario para mí. Estoy contento'.
Ismael Santos (Orense, 1972) cumple su segunda temporada en el Benetton de Treviso. También en conversación telefónica explica: 'Es una experiencia enriquecedora. Es una Liga muy pareja a la española, muy competitiva. Si al final de temporada pudiera elegir, seguiría aquí. Me gusta mucho el país, soy un poco aventurero y en España ya he jugado mucho. No tuve problemas de adaptación. Llevo desde los 13 años fuera de casa. Al principio me ayudó mucho Nicola. Ahora también está en el equipo Jorge (Garbajosa). Hay que ganarse un respeto, especialmente ante los árbitros. En España no pitan igual a Herreros que a un italiano. Aquí pasa lo mismo. Yo no estoy en la selección hace tiempo pero Garbajosa y DeMiguel están en ligas competitivas y no debería influir que jueguen fuera de España en que puedan acudir a la selección'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.