EL FIN DEL 'DREAM TEAM'
La banda de atracadores más buscada de Europa, conocida como el Dream Team, cayó el pasado diciembre en Francia y España. Fue después de su última operación 'militar' en París.La banda de atracadores más buscada de Europa, conocida como el Dream Team, cayó el pasado diciembre en Francia y España. Fue después de su última operación 'militar' en París.
Cuestión de minutos. Un camión de mudanzas cruzado en medio de la carretera, un espectacular 4x4 cubriendo la retirada, otros dos vehículos dispuestos cerrando el paso. Los dos furgones de la Brink's, con su carga de millones de francos, quedaron atrapados entre ese dispositivo puesto en marcha en cuestión de segundos. Pero Daniel Merlini, un marsellés de 41 años varias veces condenado, quiso adornar la situación y darles un susto suplementario a los empleados de la Brink's y arremetió contra su vehículo, empotrándose contra su parte trasera.
Los cómplices salieron de todas partes, armados con Kaláshnikovs, portando cargas de plástico y detonadores, piezas con las que cegar las mirillas de los vehículos blindados y calzas para bloquear las ruedas. Pero la chulería de Merlini complicó los cronometrados movimientos de la banda y permitió que el chófer de uno de los furgones pudiera reaccionar. El 4x4 no se puso en marcha y, desafiando las ráfagas de ametralladora y esquivando árboles y peatones, uno de los vehículos de la Brink's escapó de la emboscada.
Todo esto ocurría el pasado 26 de diciembre, día de San Esteban, en los alrededores de París, en Gentilly, a las 13.45. El transporte de fondos había salido de una sucursal de la CIC y llevaba el dinero de los distintos centros comerciales hacia el Banco de Francia. La mitad del botín previsto se evaporó por culpa de un choque innecesario, pero quedaban aún 35 millones de francos (875 millones de pesetas.) que sacar de una fortaleza con ruedas. Una carga explosiva bien dispuesta en los bajos del furgón bastó para hacerle un agujero de 80 cm a su blindaje.
Los atracadores tuvieron tiempo de transportar todos los sacos repletos de billetes hasta sus otros coches -un Audi, un Renault Espace y un Golf IV-, de prenderle fuego al 4x4 y al camión de mudanzas y de escapar del primer coche de policía que llegó al lugar de los hechos, tras una breve escaramuza e intercambio de ráfagas de ametralladora. Luego se perdieron en dirección a la autopista del Sur.
Cinco de los atracadores dormían, con la pistola debajo de la almohada, cuando su mansión de Paray-Vieille Poste, en el sur de París, fue ocupada por los silenciosos agentes del BRB (Brigada de Represión del Bandidaje). Daniel Bellanger, el supuesto cerebro de la banda, había sido detenido pocas horas antes en Sitges, al mismo tiempo que Eduardo Carnicero -el único español del grupo y el más joven de todos, con 38 años- y Christian Oraison, ambos detenidos en Barcelona.
En la casa francesa de Paray-Vieille Poste, la mole imponente -más de 100 kilos de músculo- de Jean-Jacques Naudo, antiguo jugador internacional de rugby, no tuvo tiempo de agarrar la culata de su Smith & Weson 357 porque el inspector Yves Castano ya le encañonaba. Karim Maloum, conocido como el Gran Karim, tampoco pudo oponer resistencia.
Del análisis del arsenal localizado en Paray -ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, explosivos, más de 100 kilos de munición de todos los calibres, detonadores, radios y aparatos pensados para interceptar las comunicaciones radiofónicas policiales- debiera surgir el historial completo de la banda, de este Dream Team de la delincuencia a caballo entre Francia y España.
Sobre el papel, sus andanzas comenzaron en 1996, en la pista del aeropuerto de Perpiñán, cuando desvalijaron, en menos de tres minutos, entre las 18 horas, 18 minutos y 16 segundos y las 18 horas, 20 minutos y 58 segundos, el Airbus 320 de Air Inter Europe que acababa de tomar tierra. Las cinco personas del comando abrieron la bodega del aparato y se llevaron 27 kilos de billetes, 175 millones de pesetas. Era un 14 de agosto y el jefe de la policía local comentó así el atraco: 'Nos enfrentamos a caza mayor'.
Desde entonces, el grupo ha conocido varias altas, se ha internacionalizado y algunos de sus miembros han pasado a ser personajes famosos dentro del mundillo de la jet-set de Marbella o de esos personajes sin ocupación conocida, dedicados a una muy imprecisa importación-exportación o a la nueva economía, propietarios a veces de salas de fiestas, de pisos con terrazas mayestáticas o de coches -el Audi A-8- más que confortables con los que recorrían la costa mediterránea.
Fornidos encapuchados
En Málaga, en su aeropuerto, necesitaron un minuto más que en Perpiñán para hacerse con 500 millones de pesetas y diamantes por valor de otros 37. Los tres vigilantes fueron desarmados por un grupo de ágiles y fornidos encapuchados. Si de Naudo se sabe que jugó al rugby, de Merlini se pueden seguir sun andanzas delictivas sin dificultad, pues ya en 1987, con un grupo de corsos -Jean Donsimoni, Georges Seatelli o Giuseppe Pazzona-, ayudado por algún continental luego muerto 'en acción' -como Patrik Raynal-, se dedicaba al atraco de bancos. Hace dos años, en compañía de Maloum, atracó también un transporte de fondos y fue detenido, pero no cumplió cárcel debido a un error del juez instructor del caso.
Al Dream Team, que en sus cinco años de funcionamiento parece haber 'recaudado' más de 2.100 millones de pesetas, se le atribuye un asalto a un convoy blindado de Sécuricor que les permitió hacerse con 18 millones de francos (450 millones de pesetas) en Courbevoie. En la región del Essonne, en el sur de la capital, se obtuvo idéntica cantidad asaltando un banco.
No siempre las operaciones acababan con éxito. En 1998, en el aeropuerto de Orly, un furgón de la Brink's salió bien librado de un asalto gracias a que llegó con retraso a la cita, y en 1999, en Algeciras, el propio Bellanger no logró hacerse con un alijo de droga que pretendía descargar otra banda. Durante el 2000 se sospecha que el equipo de ensueño del atraco intervino en dos operaciones que tuvieron como marco aeropuertos, en un caso el de Luxemburgo -12 millones de francos de botín-, en el otro, el de Bruselas, donde cuatro hombres armados se hicieron pasar por personal de mantenimiento del avión para apropiarse de siete cajas de diamantes. Pero puede que estas dos últimas acciones no deban atribuirse al Dream Team y que su prestigio no debiera llevar a convertirles en protagonistas de todos los golpes rápidos, bien preparados y productivos.
Según la policía francesa, los bandidos fueron localizados en su casa de Paray gracias al testimonio de diversas personas que vieron pasar los coches que huían del lugar del atraco. Esos testimonios permitieron reducir al mínimo el área geográfica en que buscar. 'En 16 horas de encuesta les habíamos encontrado', explicaba el jefe de la BRB. Otras fuentes de naturaleza periodística creen que los agentes tenían localizados desde hacía tiempo a algunos de los malhechores, sobre todo a Merlini, y que estaban a la espera de que cometiese algún delito para poder atraparlo con las manos en la masa y evitar así que pudiera escaparse de nuevo a la justicia. De alguna manera, podría tratarse de una 'venganza' de la policía respecto a una justicia que no siempre puede o sabe cumplir con su papel.
Otra hipótesis manejada para explicar la eficacia de la policía en la localización de los ladrones y del botín tiene que ver con una tecnología que ya fue utilizada a principios de los años noventa para localizar las armas que ETA escondía en el País Vasco. Se trata de poner en algunos de los billetes o sacas robados unos diminutos chips que emitan señales que pueden ser captadas vía satélite. Un responsable de la Brink's no ha querido confirmar si en el atraco de Gentilly se había utilizado esa técnica, pero no ha tenido ningún inconveniente en admitir que sí la habían puesto a punto. 'Nos permite seguir, con una precisión extrema, el recorrido de los atracadores. Tiene un gran poder disuasivo, pues los ladrones no podrán dejar de decirse a sí mismos que no vale la pena robar dinero si luego es precisamente el tenerlo en sus manos lo que ha de llevarles a la cárcel'.
Eric Ersham, director de comunicación de la sociedad que tanto atraía al Dream Team, ha anunciado también que 'los 850 vehículos blindados de la compañía dispondrán, en el transcurso del año que acabamos de empezar, de un sistema de navegación asistida que nos permitirá saber siempre dónde están y qué les pasa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.