_
_
_
_

Cientos de coches colapsan el puerto de La Ragua durante los fines de semana

La estación quiere poner autobuses lanzadera desde pueblos cercanos

Cientos de granadinos y, sobre todo, almerienses soportaron ayer, como cada fin de semana de invierno, un nuevo colapso del tráfico en La Ragua. 'El aparcamiento sólo tiene capacidad para doscientos coches y a diario llegan unos 600', explicaba Antonio Salguero, director de la estación. 'Los que no caben, estacionan en los laterales de la carretera, lo que hace imposible que se pueda circular en ambos sentidos. La gente tarda horas en salir de aquí'.

El problema se agrava, según Salguero, porque la Guardia Civil se niega a regular el tráfico. 'Requerimos su presencia y nos dijeron que era un problema de infraestructura y que tenían cosas más importantes que atender. Sólo de vez en cuanto aparece alguna patrulla', explica.

Más información
Los vehículos colapsan La Ragua cada fin de semana

El problema de La Ragua es, en efecto, de infraestructuras. Y sobre todo medioambiental. La pequeña estación recreativa es incapaz de asumir la avalancha de visitantes que llega cada año con la caída de las primeras nieves. Menos aún de soportar el alud de coches, que estacionados en el arcén alcanzan a formar filas de un kilómetro.

Pero el problema es también de dejadez, opina el director del consorcio. Salguero lamenta que ninguna administración pública se preocupe de buscar una solución, por ejemplo, al mal estado de la carretera. 'Se supone que el nuevo titular de la vía es la Junta de Andalucía, aunque el traspaso desde Diputación aún no se ha ejecutado. Al menos, han llegado a un acuerdo por el que el Gobierno regional pone dinero y la administración provincial se encarga del mantenimiento y de la retirada de nieve'.

La mala señalización de la carretera es otro inconveniente. Aunque el principal obstáculo es la ampliación del aparcamiento. 'Hace tres años propusimos agrandarlo, integrándolo entre los pinos para que no tuviera impacto visual', recuerda Salguero. Sin embargo, la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada, al que pertenece La Ragua, lo descartó por considerar que perjudicaba al medio ambiente. 'La negativa es razonable. Haría falta un aparcamiento de tamaño monstruoso que, a la larga, atraería todavía a más gente', considera el director. No obstante, el consorcio ha vuelto a solicitar al Parque Nacional una mínima ampliación y diversas obras de mejora que permanecen en estudio.

¿Cuál es entonces la solución al colapso de La Ragua? Para Salguero parece claro: crear aparcamientos en los pueblos cercanos para que la gente estacione y suba en autobuses lanzadera dispuestos por la estación invernal.

Turismo estable

La idea surgió en 1994 en el seno del consorcio gestor, integrado por las diputaciones de Granada y Almería y los ayuntamientos de Bayárcal (Almería) y Ferreira y Nevada (Granada). La iniciativa supone también un cambio en la concepción turística de la zona. 'Ahora la gente viene a pasar el día y se va, porque en La Ragua hay sólo un restaurante y un albergue. Si se crean las infraestructuras necesarias en los tres pueblos, podría nacer un turismo estable generador de empleo', considera el director de la estación.

La dificultad para poner en marcha este proyecto 'es su alto coste', que no pueden asumir íntegramente las instituciones que componen el consorcio. En este sentido, el responsable de la estación echa en falta 'una mayor preocupación de la Consejería de Turismo y Deporte para poner los recursos que permitan explotar mejor esta zona'.

Salguero considera imprescindible encontrar pronto una solución al calvario que sufren los visitantes. Máxime cuando las pistas de esquí de La Ragua forman parte de las instalaciones del proyecto de candidatura de Granada para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010: 'Si hoy traes aquí a los responsables de la Federación Internacional de Esquí de Fondo y se encuentran con este atasco te puedes olvidar de que te concedan los Juegos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_