Los socialistas cierran la puerta a acuerdos con Sudupe mientras se mantenga la subvención a Udalbiltza
El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, cerró ayer la puerta a alcanzar acuerdos en materia presupuestaria con la coalición PNV-EA en esta provincia mientras la Diputación mantenga la asignación de 64 millones a Udalbiltza, la asamblea de electos nacionalistas, aprobada el 27 de diciembre.
'La concesión de la subvención a Udalbiltza, acordada casi con nocturnidad, nos ha defraudado porque creíamos que se había iniciado un camino que nos llevaba a lograr, si no globales, acuerdos puntuales que de esta forma difícilmente se van a producir', dijo Buen al terminar su intervención ayer en el pleno del Legislativo provincial.
El dirigente socialista agregó después ante los periodistas que su grupo no atenderá la llamada del diputado general, Román Sudupe, para negociar los presupuestos. 'Sólo habrá acuerdos si [PNV-EA] apoya la batería de propuestas de diversa índole que vamos a presentar en las Juntas', recalcó.
El distanciamiento de los socialistas se produjo tras afirmar Sudupe que la subvención a Udalbiltza 'es compatible con gobernar para todos los guipuzcoanos', porque a su juicio, es 'inexacto' que esta organización esté compuesta exclusivamente por cargos nacionalistas.
'Para el futuro del euskera'
'No es obligatorio ser nacionalista para participar en Udalbiltza', dijo Sudupe, quien reiteró que la ayuda económica va dirigida a 'asegurar el futuro del euskera, que no debería ser algo exclusivo de los nacionalistas'.
Por otro lado, todos los partidos rechazaron en las Juntas una proposición de EH que pedía destinar parte de la partida de Udalbiltza a apoyar proyectos 'totalmente necesarios', según los independentistas, en el País Vasco francés, entre otros, una ikastola de Oztibarre, la revista Xirrista, radios libres, un queso y una marca de cerveza.
En otro punto del pleno, el PP se desmarcó de un acuerdo previo con PNV-EA y los socialistas para tramitar el presupuesto de las Juntas Generales. Los populares votaron en contra porque el portavoz de EA, Joxean Rekondo, realizó una 'instrumentalización política' del acuerdo. Rekondo manifestó que el acuerdo refleja la 'permeabilidad de los partidos a lograr un consenso político'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.