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La bajada de la cuota del cine español supuso 4.000 millones de pérdidas en 2000

Más cine, pero menos rentable. Éstas son algunas de las conclusiones que saca la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La actriz Marisa Paredes, presidenta de esta institución, presentó ayer en Madrid el número 29 de la revista Academia, donde se recoge el informe que este organismo ha encargado para conocer la situación de la producción española.

El dato más relevante es que, pese al ciclo de crecimiento que vive la producción de películas españolas, se da al mismo tiempo una reducción de casi cinco puntos en la cuota de mercado en las salas de exhibición, que ha pasado a ser en 2000 de un 9,6%, frente al 14,5% de 1999. Esta caída, que se traduce en 4.000 millones de pesetas en pérdidas, también la han sufrido las películas del resto de la Unión Europea (su cuota ha bajado del 8% de 1999 al 7,4% de 2000) en beneficio de la industria norteamericana, que ha aumentado de un 76% a un 82%.

Sin embargo, la producción de películas en España mantiene su ritmo de crecimiento continuado, y este año se han alcanzado 104 filmes -31 de los cuales han sido coproducciones-, frente a 97 de 1999 y más del doble de los 42 que se produjeron en 1990.

Los motivos de esta reacción del cine español, según explicó el director del estudio, José María Álvarez Monzoncillo, son varios y muy diversos, como el hecho de que en el primer semestre del año 2000 apenas hubiera estrenos; que no haya existido un gran título que haya servido de 'locomotora' para tirar del resto de filmes españoles, o que la asistencia del público en general a las salas ha dejado de crecer, 'aunque tampoco ha disminuido'.

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