Rubio acusa a Barberá de regalar 14.000 millones a CACSA
El Consell, accionista único de la empresa CACSA, promotora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acordó elevar el capital de la sociedad hasta 5.000 millones de pesetas el pasado 22 de diciembre. Parte de la ampliación, 2.000 millones de pesetas, se soporta sobre dos solares que son propiedad de la empresa y que fueron recalificados por el Ayuntamiento en octubre de 1999. El PSPV estima que su valor de mercado supera los 16.000 millones. Por eso, el socialista Rafael Rubio acusó ayer a Rita Barberá de regalar 14.000 millones a CACSA.
El Consell cubrió dos tercios de la última ampliación del capital de CACSA con 'aportaciones no dinerarias' de dos fincas urbanas del área expropiada sobre la que se desarrolla la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las fincas, denominadas M-1 y M-3, cubren 2.000 millones de la ampliación.
La finca M-1 debía acoger un hotel con un máximo de 30.000 metros cuadrados de superficie construida. Pero el pleno municipal elevó la edificabilidad sobre la parcela a 45.000 metros cuadrados en octubre de 1999.
La finca M-3 debía acoger 45.000 metros cuadrados de viviendas de protección oficial, al margen de otros usos terciarios. La recalificación aprobada en octubre de 1999 omite la condición de protegidas de las viviendas previstas y permite elevar un edificio de 30 alturas en la parte de uso residencial del solar.
De acuerdo con una 'estimación prudente' del valor de mercado del suelo próximo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Rubio sugirió que el precio real de ambos solares ronda los 16.000 millones de pesetas. De modo que si CACSA procediera a venderlos, generaría una plusvalía de 14.000 millones, un 776% en términos porcentuales.
A la vista de las cifras Rubio extrajo una conclusión tajante: 'Barberá contribuye a CACSA con una recalificación que genera 13.940 millones de pesetas'. En otras palabras, según Rubio: 'El Ayuntamiento ha diseñado una vez más una operación especulativa para dotar la ruina de CACSA'.
Las primeras estimaciones sobre el coste de la Ciudad de las Ciencias, en época socialista, rondaban los 30.000 millones. Hoy, el coste del complejo bautizado como Ciudad de las Artes y las Ciencias, se eleva ya a 100.000 millones.
Miguel Domínguez, concejal de urbanismo, salió al paso de las declaraciones de Rubio y aseguró que el Ayuntamiento redujo en octubre de 1999 a 450 las 600 viviendas que había previsto construir el PSPV en nueve bloques de nueve alturas. Domínguez evitó mencionar que las viviendas que habían planeado los socialistas eran de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ciudad de las Artes
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Rafael Rubio
- Ayuntamientos
- Valencia
- Cuenta resultados
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Vivienda
- Gente
- Empresas
- España
- Urbanismo
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad