Libertinaje
Cuando era niño, mis profesores me enseñaron a diferenciar libertad de libertinaje. La primera favorece el desarrollo humano en todas sus dimensiones, mientras el segundo crea una sociedad injusta en la que prevalece la ley del más fuerte, que es lo que parece hoy estar de moda. Así, cuando los ciudadanos de pleno derecho se ven sometidos a todo tipo de abusos laborales (horas extras no pagadas, exigencias desmesuradas de productividad, restricción de vacaciones) y a recortes en las prestaciones sociales, ¿qué no les pasará a tantos inmigrantes como los tristemente fallecidos en el campo murciano, que ni siquiera existen ante la ley? Por ello, propongo que en vez de 'liberalismo', denominemos al actual sistema que nos rige 'libertinaje socioeconómico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.