_
_
_
_

Aznar proclama que el centro es suyo, y Berlusconi le aplaude en el congreso del Partido Popular Europeo

Pilar Bonet

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, exhortó ayer a los políticos participantes del XIV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) a ocupar el centro político para practicar desde ahí una política capaz de aglutinar mayorías en sus respectivos países. 'El centro es nuestro', dijo Aznar, que fue ayer la estrella de un evento que reunió en Berlín a 600 delegados y observadores procedentes de 28 países y más de media docena de organizaciones. Tras las elecciones europeas de 1999, el PPE, que fue creado en 1976 como alternativa a la Internacional Socialista, constituye el mayor grupo del Parlamento Europeo, por delante del socialista. Como uno de los dos únicos jefes de Gobierno de la UE pertenecientes al PP (el otro es el de Luxemburgo), Aznar resumió su fórmula de éxito en una sintética intervención de tono aleccionador y recomendó a los partidos que no están en el poder que se perfilen como 'alternativas abiertas de centro' y que 'no tengan miedo a los cambios'.

Silvio Berlusconi, presidente de Forza Italia, arrancó aplausos para Aznar a los delegados al declararse agradecido 'de corazón' al presidente del gobierno español por 'haber mantenido alta la bandera del Partido Popular Europeo' gracias al éxito económico de su política. Esta política es 'la prueba del nueve de que las recetas del PPE funcionan y aumentan la seguridad, el bienestar y la libertad'. El líder de Forza Italia fue abucheado por un sector del público, perteneciente al PP Italiano, que tenía su propia delegación en el congreso pero no había recibido la palabra en el turno de oradores, pues la organización del congreso optó por jefes de gobierno o por el líder del partido más numeroso al distribuir el turno de palabras.

Aznar se refirió al terrorismo y dijo querer 'rendir un homenaje a todos los que defienden la libertad en cualquier rincón, a veces poniendo en peligro su vida cotidianamente por unos valores en los cuales creemos todos'. En contra del terrorismo se expresó también el presidente del PPE, Wilfried Martens, quien en nombre del partido, condenó todos los atentados de ETA. La ausencia del PNV, que abandonó el PPE, fue comentada por Alejandro Agac, secretario general del PPE, según el cual 'es el momento de invitarle a reflexionar' sobre el camino que le lleva al 'aislamiento'.

La ampliación al Este, defendida como la 'reunificación europea', fue uno de los temas recurrentes de los oradores, entre ellos de Edmund Stoiber, el socialcristiano jefe del Gobierno de Baviera. Preguntado por esta corresponsal sobre las diferencias de matiz entre el PP español y su partido, Stoiber respondió que la CSU obtiene resultados electorales de 50% para arriba, 'y el PP está contento con un 40%'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_