_
_
_
_
_

Piqué asegura que el acuerdo con EE UU no altera el uso de las bases de Rota y Morón

Trinidad Jiménez, responsable de la política exterior del PSOE, declaró, no obstante: 'Nos preocupa que España pierda soberanía, al perder control sobre una parte de su territorio, y que el Gobierno haya cedido a ello pidiendo algo a cambio'. IU afirmó, a través de varios portavoces, que el acuerdo de ayer supone 'la venta de parte del territorio' español y evidencia 'una actitud de vasallaje' del Gobierno frente a Estados Unidos.

En la declaración firmada en Madrid, los dos países 'subrayan su compromiso' con el Convenio de 1989 al tiempo que anuncian que 'iniciarán pronto conversaciones para su revisión técnica' y que 'cooperarán estrechamente para facilitar la modernización de las instalaciones militares'. EE UU lleva años intentando, básicamente, ampliar los aparcamientos de aeronaves en Rota, y ese deseo ha sido utilizado por el Gobierno español para negociar un nuevo acuerdo marco en el que Washington reconoce la importancia de sus relaciones con Madrid.

Piqué dijo ayer que su ministerio estudia 'con buena voluntad y espíritu positivo' la petición estadounidense de ampliar las instalaciones, y precisó: 'El Convenio de 1989 consagra la soberanía española sobre las bases, y eso seguirá siendo así'.

Trinidad Jiménez sostuvo, en cambio, que la ampliación de las bases de Rota y Morón, 'si se confirma, supondría un aumento de los niveles de fuerza admitidos en el Convenio de 1989, al ampliar las instalaciones de apoyo y las autorizaciones de uso'.

Piqué destacó, por su parte, que el valor de la declaración de ayer radica en que saca a las relaciones hispano-estadounidenses del ámbito estricto de la defensa, 'reforzadas' ahora con un Comité Bilateral de Alto Nivel, para proyectarlas hacia la esfera económica, científica, cultural y hasta la lucha contra las mafias, la contaminación ambiental o las nuevas pandemias como el sida. 'El acuerdo', dijo, 'culmina un proceso de reforzamiento de las relaciones que arranca de hace mucho y es un marco para el futuro en el que sigamos trabajando para darle más contenido'. Albright destacó que las relaciones entre España y EE UU son 'fuertes' y 'que el futuro es aún más prometedor que el pasado'.

Por el contrario, Trinidad Jiménez criticó que la declaración carezca de 'concreción alguna' y calificó de 'irresponsable y falto de cortesía diplomática mínima' el hecho de que haya sido firmada con un Gobierno que está a punto de cesar para dar paso a la Administración de Georges Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_