La caja catalana reconoce escasos avances en su acuerdo con Telefónica 11 meses después de firmarlo
La Caixa reconoció que del amplio acuerdo firmado en febrero de 2000 con Telefónica para crear una sociedad de medios de pago, telefonía e Internet, sólo se ha avanzado en la primera parte. Josep Vilarasau, presidente de La Caixa, explicó, durante la presentación de resultados del año 2000, que 'de momento, la alianza no avanzará más allá del acuerdo firmado en septiembre pasado para comercializar con Telefónica Móviles una tarjeta visa para clientes de Movistar'. La entidad catalana firmó este acuerdo con la operadora después de que el BBVA presentara una completa alianza con Telefónica en enero de 2000.
Por su parte, el director general de La Caixa, Isidre Fainé, añadió que el pacto con Telefónica era 'un acuerdo de intenciones que, con el paso del tiempo se van cumpliendo unas cosas y otras no'.
Respecto a un posible incremento de la participación de la caja en la operadora, Vilarasau señaló que 'ahora no nos planteamos adquirir acciones de Telefónica, donde tenemos el 3,8%, porque están caras en Bolsa'. Vilarasau comentó que tampco tiene planeado entrar en la filial de móviles de Telefónica 'porque es mejor estar en la matriz'.
Lo que sí ha hecho la caja en colaboración con Telefónica y BBVA es entrar en un fondo de capital riesgo, llamado Comunicapital Partners, para invertir en empresas de Internet en Estados Unidos. Antoni Brufau, director general, admitió que el compromiso inicial era de invertir 200 millones de dólares, pero que se había renegociado y la caja sólo había invertido 65 millones de dólares, utilizados se han destinado 'a varios proyectos pequeños, de no mucho riesgo'.
Asimismo, confirmó que la caja no ha utilizado el derecho conferido por Telefónica para participar en los concursos de licencia de móviles de tercera generación (UMTS) de Europa, como tampoco lo ha ejercitado BBVA.
En cuanto a la participación en Movilpago, la sociedad conjunta de Telefónica y BBVA para el pago a través de teléfono móvil, La Caixa reconoció estar en negociaciones para adaptarlo a su actual sistema 'porque podemos reducir los costes'.
En relación a la reciente decisión de La Caixa de abandonar el sistema de cajeros de la CECA e integrar sus cajeros en Servired, Vilarasau la justificó porque 'tendremos más voz y voto en Visa que en la CECA, además de disponer de comisiones más bajas.' Acto seguido añadió que la CECA 'tiene futuro y es necesaria. Si no existiera, la tendríamos que inventar'.
En cuanto a la expansión de la entidad fuera de Cataluña y Baleares, el presidente de La Caixa explicó que este año abrirán 'un número similar al del ejericicio 2000', es decir, unas doscientas.
Respecto a la relentización del ritmo de crecimiento de la economía y el posible incremento de morosidad, Vilarasau dijo ayer que la entidad 'no ha notado ninguna ralentización en la petición de créditos de particulares', aunque si ha advertido que los préstamos solicitados por los promotores han pasado de representar el 80% del coste total de la vivienda a ser un 60% o 70%. 'Aun así, crecemos al 22% en créditos porque la mayoría son hipotecarios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.