_
_
_
_

Dos millones de personas se quedan sin energía eléctrica en California

La crisis eléctrica de California alcanzó ayer el punto de ruptura al anunciarse que dos millones de personas se iban a quedar sin luz a partir de media tarde, cuando empezaran a llegar a casa y encender luces y electrodomésticos, por falta de energía suficiente. El apagón iba a afectar a la zona de San Francisco y del Silicon Valley, el corazón de la industria de alta tecnología. Es la primera vez que dos de los 34 millones de californianos se quedan a oscuras.

California puso en marcha en 1996 una desregulación del sistema eléctrico que no ha producido más que quebraderos de cabeza. El viejo sistema, en el que estaban integradas la producción y la distribución , separó ambos segmentos, con la producción vendiendo electricidad a precio de mercado y las compañías distribuidoras inhabilitadas para repercutir los costes al consumido, lo que les ha generado deudas por valor de 12.000 millones de dólares.

Ayer, estaba paralizada la tercera parte del sistema de producción eléctrica de California y una poderosa tormenta vino a acentuar el problema al cortar el 80% de la producción en una central nuclear por problemas en el sistema de refrigeración debido al oleaje y a las algas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_