_
_
_
_
_
Reportaje:

Candidatos andaluces a los 'goyas'

Ana Fernández, Pablo Carbonell y Juan Diego, entre los aspirantes de la región al máximo galardón del cine español

El año pasado Solas consiguió 11 candidaturas a los premios anuales de la Academia de cine español. En esta ocasión, ninguno de los tres realizadores andaluces -Miguel Hermoso, Antonio Cuadri y David Gordon- ha tenido similar suerte con sus respectivas películas -Fugitivas, La gran vida y Me da igual-, pero este vacío se suple con creces con la abundante presencia de otros profesionales entre los candidatos a las diversas categorías.

El apartado donde hay más acento andaluz es, curiosamente, la novedad de este año: mejor canción original. De las cuatro finalistas, dos son temas de flamenco, en Fugitivas y Gitano.

También hay una notable representación entre los actores finalistas. Así, Juan Luis Galiardo opta al premio al mejor actor por Adiós con el corazón, mientras que el también gaditano Pablo Carbonell ha sido elegido por Obra maestra de David Trueba y figura en la categoría de mejor actor revelación, algo al menos curioso dada su carrera cinematográfica, en la que hay dos películas de directores andaluces: Los invitados, de Víctor Barrera, y Mátame mucho, de José Ángel Bohollo. También ha sorprendido que Juan Diego figure entre los finalistas en la categoría de mejor actor de reparto por You are the one y no por Fugitivas donde hace, en opinión de la crítica, un soberbio papel. En cualquier caso, no es el único actor andaluz en la película de Garci que podría recibir una estatuilla el próximo día 3 de febrero. También Ana Fernández, premiada el año pasado con el Goya a la actriz revelación por Solas, ha sido elegida por la Academia, esta vez como mejor actriz de reparto en Sé quien eres. Tal como ella misma reconoce su corazón estaba dividido entre ambas películas. 'No me lo esperaba para nada, porque llevo más de dos meses en Italia rodando una película y no había oído nada sobre las posibilidades de la película de Garci', manifiesta la actriz.

La maquilladora gaditana Paca Alemanara y el peluquero granadino Antonio Panizza comparten candidatura en You are the one. 'Es una película difícil por ser de época y porque cambiamos por completo el aspecto de Lydia Bosch', afirma Panizza. Para Almenara se añadía además la dificultad de rodar en blanco y negro. Aunque para ninguno de ellos se trata de la primera vez que son candidatos a este premio ni tampoco sería el primer Goya -Panizza lo obtuvo con La niña de tus ojos y Almenara con Acción mutante-, reconocen estar ilusionados. 'Nuestra categoría es una maría, pero es muy importante cuando se trata de una película como la de Garci, que recibe tantas nominaciones'. Para Almenara su principal satisfacción se debe a la abundancia de andaluces en You are the one.

El compositor malagueño Antonio Meliveo partía con ventaja al ser el autor de la banda sonora de tres películas estrenadas el pasado año. Los miembros de la Academia pusieron sus ojos y sus oídos en el trabajo que hizo para Plenilunio y mostraron su preferencia por ésta en lugar de Fugitivas o Terca vida. 'La música que hice para Plenilunio me gusta pero pensaba que tenía más posibilidades la de Fugitivas porque es más novedosa y extrovertida', dice.

También en el apartado de cortometrajes Andalucía está presente a través de Los Almendros-Plaza Nueva de Álvaro Alonso. Este año ninguno de los títulos favoritos, entre los que se encontraban Hongos del malagueño Ramón Salazar y En malas compañías, del cordobés Antonio Hens, ganadores de numerosos premios, han sido elegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_