Madres trabajadoras
Dicen que tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo. Deberíamos preguntarnos cómo se apoya en España a las madres trabajadoras. ¿Y si a eso le añadimos que sean madres solas? Tengo una amiga que gana 115.000 pesetas netas para ella y su hija. Paga 35.000 de casa, 20.000 de guardería, ya que le han denegado una beca, pues supera el salario mínimo interprofesional, y 13.000 de una academia donde prepara una oposición para intentar mejorar sus vidas. Le quedan 47.000 pesetas para comida, pañales, ropa. ¿Quién puede pensar que con ese dinero se puede vivir dignamente sin vivir angustiada? Porque así es absolutamente imposible llegar a fin de mes, y todo el esfuerzo que están haciendo se les viene encima cada noche. En su trabajo, en el cual suelen ir cambiándoles los turnos semanalmente, consiguió, gracias a que conocía la ley e hizo valer sus derechos, librar los fines de semana, pero, eso sí, estas fiestas su empresa ha tenido un gran detalle con ella; bueno, con todos menos con ella, ya que ha regalado a todo el personal una cesta de Navidad. Mi amiga ha quedado excluida: le han dicho que ya tiene demasiados privilegios. Parece que no pueden esperar mucho de esta sociedad, que, no obstante, necesita urgentemente que las mujeres decidan ponerse a tener hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































