_
_
_
_

Un jardinero de Guadalix muere al caerse de un árbol cuando lo podaba

Rubio trabajaba, a las dos de la tarde de ayer, en la poda de los árboles que en verano dan sombra en el recinto ajardinado de la piscina municipal de la localidad. Había trepado a uno de los chopos del jardín, a unos dos metros de altura, según informó la Policía Municipal de la localidad.

Rubio se afanaba en la poda de las ramas del árbol con unas tijeras especiales de jardinería cuando perdió el equilibrio y cayó de cabeza contra el suelo.

Se desconoce cómo ocurrió el accidente, aunque se barajan varias hipótesis: que el trabajador se resbalara porque las ramas estaban mojadas por la lluvia y la humedad; que perdiera el equilibrio por un gesto forzado o bien que la rama se tronchara y propiciara la caída.

Rubio cayó de cabeza contra el césped. El impacto le causó un fuerte traumatismo craneal. Quedó inconsciente sobre el césped, con una gran brecha en la cabeza.

Una ambulancia del 061 acudió a socorrerlo desde la localidad vecina de Colmenar Viejo. Un agente de la Policía Municipal de Guadalix salió al encuentro de la ambulancia para escoltarla hasta el lugar del suceso. Los médicos del Insalud practicaron una primera cura de urgencia a Rubio. Lo subieron en la camilla, lo metieron en la ambulancia y enfilaron la carretera de Burgos en dirección a Madrid, para ingresar al herido en la unidad de urgencias del hospital de La Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ingresó cadáver

Durante el trayecto, de unos 50 kilómetros, a Rubio le sobrevino una parada cardiorrespiratoria de la que los médicos no pudieron sacarle. El trabajador ingresó ya cadáver en el centro sanitario. Durante la tarde de ayer, la mujer y los hijos del fallecido velaron al difunto en el hospital.

La alcaldesa de Guadalix, Inmaculada Jiménez Hernán, acudió al hospital a interesarse por la víctima y su familia. Este periódico trató de ponerse en contacto con la regidora, pero no respondió a las llamadas.

Rubio trabajaba como operario de mantenimiento para el Consistorio de Guadalix 'de toda la vida, desde hace muchos años', según explicó un policía municipal. Tras su muerte, deja mujer y cuatro hijos.

La muerte de este jardinero es el primer accidente laboral con resultado de muerte registrado en lo que va de año en la Comunidad.

Durante los nueve primeros meses del año pasado, 104 trabajadores, de todos los sectores, perdieron la vida en accidente laboral, según los resúmenes estadísticos de siniestralidad laboral de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, que aún no ha actualizado los siniestros ocurridos el último trimestre del año pasado.

Más de la mitad de las muertes (48) en los siniestros laborales de 2000 se registraron en el sector de los servicios. Le siguen el sector de la construcción, con 17 obreros fallecidos en el tajo, el de industria (nueve) y, por último, el sector agrícola (uno). El número de empleados fallecidos de camino a su puesto de trabajo (29) completa la estadística.

El número de trabajadores que sufrieron heridas graves en el desarrollo de su actividad laboral es de 1.356, según fuentes de Economía. Los sindicatos critican al Gobierno regional porque no actúa con la suficiente dureza contra los que incumplen las normas de seguridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_