El Ayuntamiento agrupa la gestión de todos los actos y ferias municipales
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido concentrar en una misma sociedad la gestión de los congresos, reuniones y ferias de titularidad municipal que se desarrollan en los centros de la capital. Consecuencia de esta decisión es la integración, efectuada a principios de este mes, del Patronato de la Casa de Campo en la empresa municipal Campo de las Naciones. Ambos organismos celebraron el pasado año más de 600 actos en los que participaron un millón y medio de personas y que generaron unos ingresos superiores a 50.000 millones de pesetas, según el Consistorio.
La empresa Campo de las Naciones gestiona el Palacio Municipal de Congresos -buque insignia del Ayuntamiento-, el parque Juan Carlos I, el invernadero de Arganzuela, el Museo de la Ciudad y el Faro de la Moncloa. El Patronato de la Casa de Campo se ocupaba hasta ahora de regir el recinto ferial del mismo nombre -14 pabellones entre los que destacan el de Cristal, La Pipa, La Masía o el pabellón de Convenciones-, en el pulmón madrileño. El año pasado se celebraron en la Casa de Campo 37 ferias y más de 150 actos con temas tan diversos como alimentación, sanidad, comunicaciones, información, comercio, deporte y ocio. Los visitantes fueron más de 900.000.
La integración del Patronato en la empresa Campo de las Naciones coincide, según el Consistorio, con un 'ejercicio histórico', el de 2000, en el Palacio Municipal de Congresos, que ha duplicado, respecto a 1999, el número de actos (400 frente a 192) y la facturación. Un total de 410.000 personas participaron en estas actividades, mientras que durante todo el año anterior los visitantes habían sido 220.000.
El atractivo de la economía
El 22% de los actos desarrollados en el Palacio de Congresos durante 2000 tenía un carácter internacional, y los meses de mayor actividad fueron febrero, marzo y diciembre. El sector de la economía y la empresa concentró el mayor número de actos: entre otros se celebraron el Salón Inmobiliario, que fue visitado por 50.000 personas; el Salón Inversor, el Salón del Marketing o el Foro del Empleo, en el que entregaron su currículo 30.000 ciudadanos.
Allí eligió el último congreso del PSOE a su nuevo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, e Izquierda Unida a su coordinador general, Gaspar Llamazares, y allí presentó también el ministro de Medio Ambiente, Jaume Mata, el nuevo Plan Hidrológico Nacional al Consejo Nacional del Agua. Próximamente, el Palacio acogerá la gala de entrega de los Premios Goya, que otorga la Academia Española de Cine.
El recinto cuenta con 55 salas -con capacidad para entre 20 y 500 personas-, dos auditorios -2.200 y 1.500 plazas-, una sala polivalente de 2.500 metros cuadrados y amplias zonas de exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.