_
_
_
_

El PSOE planta a Rudi por la 'convocatoria dictatorial' de la Diputación Permanente

El Grupo Socialista no acudirá el viernes a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que sustituye al Pleno en periodos vacacionales. Protestará así por la 'convocatoria unilateral, dictatorial y excluyente' de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que les ha citado el mismo día que los socialistas tienen la primera reunión de su comité federal tras el 35º Congreso que eligió como líder a José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE acusa a la presidenta de haber elegido ese día, precisamente, 'para evitar la presencia de los socialistas' en una reunión en la que se abordarán los 'graves problemas que se le han agolpado al Gobierno' con el nuevo año: la crisis de las vacas locas, la situación de los inmigrantes, el síndrome de los Balcanes, y la negociación de pesca con Marruecos.

Los ministros de Defensa, Agricultura, Trabajo y Fomento acudirán la próxima semana al Parlamento a dar explicaciones de sus respectivas crisis independientemente de lo que discuta la Diputación Permanente porque han optado por comparecer a petición propia, y ello va por delante de las solicitudes de los grupos. La posibilidad de que también den explicaciones los ministros de Sanidad y del Interior sí depende de la Permanente, porque ninguno de los dos ha presentado su petición.

Rudi argumenta que ha convocado la Diputación Permanente el viernes 'porque era el primer día hábil posible y para dar celeridad a las peticiones de los grupos'. Añade que, de no ser este viernes tendría que posponerse siete días, pues el lunes por la tarde parte de viaje oficial a Portugal y no regresa hasta la noche del jueves. El PSOE replica que en la mañana del lunes habría tiempo para esa reunión y que ello contaría con el consenso de todos los grupos. La presidenta considera que la mañana del lunes debe dedicarse en exclusiva a la reunión de la Mesa del Congreso, convocada por ella para esa fecha, y que no hay tiempo para ambos encuentros pues el avión sale a las cuatro.

IU recibió ayer la sugerencia del PSOE de retirar su petición de convocatoria de la Diputación Permanente y presentarla de nuevo este viernes. No lo hizo porque considera que 'los ministros empezaron a salir de su trinchera cuando vieron que se les venía encima una Diputación Permanente y que allí se les iba a exigir que dieran explicaciones en el Congreso'.

Desde Convèrgencia i Unió asumen las convocatorias que 'tenga a bien' realizar la presidenta, pero recuerdan que los antecesores de Rudi en el cargo tenían por costumbre preguntar primero a los portavoces de los grupos y evitar el enfrentamiento por sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_