Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO

Repsol no variará sus planes para competir con las eléctricas

El presidente de Repsol, Alberto Cortina, aseguró ayer que su grupo mantendrá sus planes para el sector eléctrico independientemente de lo que suceda en la fusión de Endesa con Iberdrola. Cortina recordó que en julio de 2000, 'mucho antes de que hubiera noticias con respecto a la fusión de Endesa con Iberdrola', Repsol ya fijó toda la estrategia del grupo. 'Nada va a cambiar de nuestra estrategia respecto a lo que suceda en esa fusión', concluyó Cortina.

El presidente de Repsol explicó en qué consiste esa estrategia: 'Tenemos una vocación clara de generar electricidad con nuestro negocio de gas y de incrementar el valor de la compañía al acelerar la monetización de este gas'. Según él, la comercialización conjunta de gas y de electricidad también puede derivar en ventajas importantes para Gas Natural, al proporcionarle varios servicios que comercializar.

Posible recurso

La dirección de este grupo petrolero, que intentó lanzar una contraoferta por Iberdrola a través de su participaa Gas Natural, no ha decidido si presentará un recurso ante los tribunales para paralizar la fusión entre Endesa e Iberdrola, autorizada con condiciones por el TDC. .

Preguntado por su opinión sobre el informe de este organismo, favorable a la fusión entre las dos eléctricas aunque con condiciones,. Cortina señaló lacónicamente: 'No tenemos nada que decir'.

Con respecto a la posibilidad de que Repsol-YPF presente un recurso ante los tribunales para paralizar la fusión, su presidente respondió: 'No tenemos nada decidido al respecto'.

Repsol-YPF presentó al Tribunal de Defensa de la Competencia una serie de alegaciones al expediente de la fusión en las que pedía que ésta no fuese autorizada y advertía de las consecuencias que podría tener el visto bueno a una operación que considera 'ilegal' por vulnerar la ley eléctrica.

Respecto a si tiene previsto adquirir activos resultantes de la fusión, el presidente del grupo hispano-argentino señaló: 'Al no existir un plan de cesión de activos, difícilmente puedo contestar. Cuando tengamos noción de qué activos se van a vender podremos analizarlo. Previamente es muy difícil'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001