El paro cayó un 15,61% en 2000 pero la mayor parte del empleo creado fue temporal
La cifra de desempleados en la Comunidad quedó fijada, al término del año 2000, en 123.367 personas. Una cantidad que deja la tasa de desempleo en el 7,05% de la población activa valenciana. 'La más baja desde hace más de 20 años', aseguró el consejerero de Economía y Empleo, Vicente Rambla. Un porcentaje que en el caso de las mujeres es del 10,42% frente a la de los hombres del 4,80%.
Por provincias, la tasa de paro en Valencia quedó situada en el 7,97%, la de Alicante en el 6,57% y la de Castellón en un 4,21%. La media a nivel de España quedó situada en el 9,18%.
Rambla definió el año pasado como 'excelente' para el empleo y destacó que el 39,78% de la reducción del paro en España el año pasado se registró en la Comunidad. Vicente Rambla subrayó que las previsiones para este ejercicio son optimistas.
El consejero insistió en la intención de la Generalitat de 'atajar el problema de la temporalidad en el mercado de trabajo'. En el año 2000 se formalizaron 1.359.117 nuevos contratos, un 5,29% más que en 1999. De ese total, únicamente el 9,82%, es decir 133.501, fueron indefinidos. Una tasa que es superior a la media española, situada en el 8,57%. A pesar de esta situación la temporalidad en la contratación en la Comunidad es del 36,17%, la sexta más alta de España.
El desempleo se redujo, el año pasado, un 18% entre los hombres, un 20% en las personas sin empleo anterior, un 18,66% entre el colectivo de jóvenes y un 13,81% en las mujeres.
Por sectores, la industria registó la reducción más acusada, con un 28,14% respecto a 1999. El paro bajó un 15% en el sector agrario, un 10% en la construcción y un 8% en el sector servicios. Alicante registró el mayor descenso del paro, con una bajada del 27% respecto a 1999.
El titular de Economía también ofreció los datos del paro de diciembre de 2000, un mes en el que el desempleo bajó un 0,73% en comparación con noviembre. En cifras absolutas el paro se redujo en 903 personas durante el último mes del año.
Por colectivos, disminuyó principalmente entre las mujeres, los jóvenes y las personas sin empleo anterior y subió entre los hombres. El desempleo creció un 1,90% en industria y un 4,34% en la construcción. En el sector agrario bajó un 3,88% y un 1,04% en el sector servicios. El paro aumentó en Castellón y disminuyó en Valencia y Alicante. La lectura que los sindicatos realizaron de los datos de paro fue menos optimista. UGT defendió que las cifras del mes de diciembre suponen una desaceleración en la contratación. El sindicato recordó que el descenso en la contratación indefinida triplicó la caída que ya se produjo durante el mes de noviembre. Una situación, explicó el sindicato, que confirma que el empleo creado en la Comunidad es 'cada vez más precario, lo que redunda en las alarmantes tasas de siniestralidad'.
CC OO, por su parte, denunció que se mantienen los desequilibrios en el mercado 'en términos de siniestralidad, temporalidad y discriminación de los colectivos más desfavorecidos'. Los dos sindicatos instaron al Consell a relanzar políticas activas de empleo que fomenten la contratación estable.
La patronal Cierval mostró su satisfacción por la reducción del desempleo y mostró su confianza en que la negociación con la patronal permitirá reducir la temporalidad de los contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.