_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los consejeros de Agricultura plantan a Villalobos por 'frivolizar' con las 'vacas locas'

Ganaderos y usuarios arremeten contra la ministra por desaconsejar los huesos de vacuno

Sólo dos consejeros (de La Rioja y la Comunidad Valenciana) acudieron voluntariamente a la convocatoria urgente de Villalobos para tratar sobre el mal de las vacas locas. Los otros tres que acudieron (Extremadura, Galicia y Castilla y León) lo hicieron en calidad de 'delegación' con el objeto de informar a los demás del contenido de la reunión y defender sus intereses.

Las polémicas declaraciones de Villalobos, realizadas en el programa Protagonistas dirigido por Luis del Olmo en Onda Cero, fueron: 'Le digo al ama de casa que no eche huesos de vaca cuando haga una comida, aunque ya no se venden, sino de cerdo'. La ministra se vio forzada a aclarar ayer -después de que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordara que los huesos no son material de riesgo- que los huesos de caña pueden consumirse sin problema, y que sus declaraciones se referían sólo a los huesos de espinazo, es decir, a la columna vertebral de la vaca.

Más información
Gangas, huesos y mataderos ilegales

Todos los huesos de vaca, incluidos los de espinazo, están permitidos por el Gobierno para el consumo humano, tal y como recordó ayer Arias Cañete. La columna vertebral puede comercializarse una vez despojada de la médula espinal, que sí es un material de riesgo. Con todo, tanto Arias Cañete como Villalobos señalaron que la UE está estudiando actualmente la prohibición de los huesos de espinazo.

'Que haga de ministra'

Todas estas matizaciones llegaron tarde. El consejero catalán de Agricultura, Josep Grau, ya había organizado el plante a la ministra, que, según declaró, era una 'absoluta irresponsable' y había actuado con una 'frivolidad extrema'. Grau añadió: 'Un día dice que hay carne buena y mala, otro día que existen mataderos clandestinos y otro que se consumen materiales específicos de riesgo'. El consejero catalán pidió a Villalobos que 'haga de ministra de una vez'.

Otros consejeros de agricultura se expresaron en parecidos términos. El extremeño, Eugenio Álvarez, comentó: 'Las declaraciones de Villalobos no benefician añ sector ganadero, aunque sí al panadero. Cada vez que habla sube el pan'. El de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, manifestó: 'El esfuerzo que tenemos que hacer el Estado, las autonomías y el sector por resolver esta crisis no sirve de nada si Villalobos sigue en sus trece'. El andaluz, Paulino Plata, añadió: 'Es impensable que una ministra pueda decir tal sarta de barbaridades'

Las asociaciones de ganaderos también reaccionaron con gran dureza. La organización agraria Asaja en Extremadura anunció la interposición de una querella contra Villalobos por un presunto delito de difamación, informa Jeremías Clemente. Asaja solicitará una indemnización para el sector del vacuno de 25.000 millones de pesetas y una rectificación pública de las 'las afirmaciones y recomendaciones vertidas en los últimos días en los medios de comunicación'. La querella no será respaldada por la central nacional de Asaja, pero tanto esta organización como los otros dos principales sindicatos agrarios, UPA y COAG, pidieron la dimisión de la ministra.

El presidente y el secretario general de Asaja Extremadura, Ángel García y Alfonso Sánchez Ocaña , aseguran en un comunicado sentirse 'atónitos' ante las declaraciones de la ministra. Para estos dos dirigentes agrarios , Villalobos 'no solamente está creando desconcierto e indignación entre la propia administración central y regional , sino que se dedica a verter afirmaciones totalmente infundadas y causando un daño irreparable'. El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, resumió la situación señalando: 'Antiguamente los ganaderos temíamos a los lobos, pero ahora tenemos más miedo a Celia Villalobos', informa Aurelio Martín.

Las organizaciones de consumidores también arremetieron contra la ministra de Sanidad y Consumo. Calificaron de 'irresponsables' y 'alarmistas' las declaraciones de Villalobos. 'No puede haber un ministro cebándose a carne mientras la de Sanidad se dedica a hablar de los calditos como si estuviera a dieta', señaló el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE).'La única persona que no puede decir eso es la ministra de Sanidad. Si tiene conciencia de que hay el menor riesgo en un producto que está a la venta, tiene que tomar medidas', afirmó el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica. 'Con esa declaración ella contribuye a crear alarma y a dar la impresión de que se están dando palos de ciego y no se sabe cómo atajar el problema de las vacas locas', añadió.

'Celia Villalobos ha dado muestras de alta irresponsabilidad y falta de profesionalidad política para ser ministra', afirmó el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa. 'Lo más grave es que ni siquiera ha respetado el decreto del Gobierno, del que ella forma parte, que en noviembre legisló sobre los residuos de riesgo y no consideró como tales los huesos', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_