Carta a José Cura
He leído en la prensa el comunicado que usted ha presentado explicando, según su criterio, las razones de su comportamiento al final de la representación de Il trovatore en el Teatro Real. La indignación que sentía al oírle por la radio se ha acrecentado al ver que usted continúa convencido de haber actuado correctamente.
Yo no soy periodista ni musicólogo o crítico; soy un simple trabajador de un hospital que ama profundamente la ópera y que paga con mucho esfuerzo el abono de temporada. Usted tiene una voz maravillosa y única, pero no sabe cantar. Le falta técnica, le falta elegancia, control de respiración y le sobra soberbia.
Yo le oí el año pasado el Otello y le aplaudí, aunque me di cuenta de sus carencias. El Manrico es otra cosa. No se puede cantar Ah sì, ben mio a 'mordiscos', como lo cantó usted. Su compañero Grigoriam, a quien oí en vivo en el teatro, incluso eliminó palabras y notas escritas por Verdi. Eso es intolerable, pero é1 aceptó el abucheo, para el que cualquier artista debe estar preparado con dignidad, no sólo para el aplauso.
Para terminar, su amenaza acerca de que muchos cantantes no quieren venir a Madrid es patética.
Si algún cantante ha recibido críticas, se las habrá merecido. Por cierto, yo no suelo abuchear, pero si hubiera estado en el teatro esa noche me hubiera usted escuchado, y le aseguro que yo no 'huelo mal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.