_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta a José Cura

He leído en la prensa el comunicado que usted ha presentado explicando, según su criterio, las razones de su comportamiento al final de la representación de Il trovatore en el Teatro Real. La indignación que sentía al oírle por la radio se ha acrecentado al ver que usted continúa convencido de haber actuado correctamente.

Yo no soy periodista ni musicólogo o crítico; soy un simple trabajador de un hospital que ama profundamente la ópera y que paga con mucho esfuerzo el abono de temporada. Usted tiene una voz maravillosa y única, pero no sabe cantar. Le falta técnica, le falta elegancia, control de respiración y le sobra soberbia.

Yo le oí el año pasado el Otello y le aplaudí, aunque me di cuenta de sus carencias. El Manrico es otra cosa. No se puede cantar Ah sì, ben mio a 'mordiscos', como lo cantó usted. Su compañero Grigoriam, a quien oí en vivo en el teatro, incluso eliminó palabras y notas escritas por Verdi. Eso es intolerable, pero é1 aceptó el abucheo, para el que cualquier artista debe estar preparado con dignidad, no sólo para el aplauso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para terminar, su amenaza acerca de que muchos cantantes no quieren venir a Madrid es patética.

Si algún cantante ha recibido críticas, se las habrá merecido. Por cierto, yo no suelo abuchear, pero si hubiera estado en el teatro esa noche me hubiera usted escuchado, y le aseguro que yo no 'huelo mal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_