El 82% de las sentencias sobre malos tratos deciden la absolución del agresor o el archivo de la causa
El 82% de las sentencias sobre casos de malos tratos a mujeres en la Comunidad de Madrid decretan la absolución del acusado o el archivo de la causa, según datos del Consejo Regional de la Mujer. El mayor porcentaje de absoluciones se produce en las agresiones psicológicas.
El grupo PSOE-Progresistas de la Asamblea ha atribuido estos resultados a la 'dispersión y la falta de eficacia de los servicios de atención jurídica a mujeres maltratadas que subvenciona la Comunidad de Madrid', según su portavoz adjunta, Helena Almazán. 'Esta situación se produce porque sólo el 10% de las denunciantes asiste a los juicios de faltas con abogado, lo que favorece la absolución del agresor', explica Almazán.
Los datos del Consejo de la Mujer indican que, en casos de agresiones físicas, el porcentaje de sentencias condenatorias es superior al de los casos de agresiones psicológicas y verbales. También es superior el de los casos archivados, mientras que se producen menos absoluciones del presunto agresor.
En los casos denunciados de agresiones físicas, el 79% de las sentencias fueron absolutorias o de archivo (47% en el primer caso y 32% en el segundo). El 21% restante fueron sentencias condenatorias.
En procedimientos por agresiones psicológicas, las sentencias absolutorias alcanzan el 76%, mientras que las condenatorias y las de archivo de la causa representan en torno a un 11% cada una. En los casos de agresiones verbales, el 59% de las sentencias son absolutorias, el 14% condenatorias y el 26% archivan la causa.
La portavoz socialista pidió al Gobierno de Ruiz-Gallardón 'que reconozca el fracaso de sus medidas para ofrecer asistencia jurídica a las mujeres que padecen malos tratos y que emprenda actuaciones que, de verdad, las protejan judicialmente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.