Argelia disuadió al Frente Polisario contra el inicio de otra guerra
El Frente Polisario no ha sido demasiado explícito a la hora de explicar por qué canceló en el último momento su cacareada reanudación de las hostilidades contra Marruecos tras nueve años de tregua en el Sahara Occidental.
En el comunicado que publicó el domingo por la noche menciona, por primera vez, las gestiones de Argelia para evitar la segunda guerra del desierto, junto con las de Togo, el país que preside la Organización de la Unidad Africana, y de EE UU. Hasta ahora los saharauis siempre habían insistido en que Argelia les dejaba una total autonomía de decisión.
El diario argelino Le Matin señalaba el lunes que el jefe de Estado Mayor argelino, el general Mohamed Lamari, había estado constantemente en contacto el domingo por la tarde con el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, y sus colaboradores.
Fue Abdelaziz el que, el 4 de enero, en una entrevista al diario argelino Al Watan, confirmó lo que venían diciendo desde la Nochebuena sus lugartenientes: Si el Rally París-Dakar penetra en el Sahara Occidental 'retomaremos las armas en todos los frentes contra las fuerzas de ocupación marroquí'. Tal anuncio contaba, probablemente, con el beneplácito de Argel.
La carrera atravesó el Sahara pero los 10.000 guerrilleros saharauis movilizados en las últimas semanas no dispararon ni un sólo cartucho. La cancelación del ataque ha causado una gran decepción en los campamentos de refugiados saharauis, a juzgar por los testimonios de periodistas argelinos.
Al renunciar a desenterrar el hacha de guerra 'el Polisario pierde credibilidad', explica un diplomático europeo acreditado en Argel. 'Es de suponer que la decisión que le perjudica no ha sido suya sino que le ha sido impuesta por su protector' argelino.
Incomodidad saharaui
Al día siguiente, por fin, el 'ministro' saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, declaró a la prensa que el 'alto el fuego ha dejado de estar en vigor' y que Polisario está, a pesar de la cancelación del ataque, en 'situación de guerra' con Marruecos. 'Aquellos que piensan que el Polisario ha perdido credibilidad se equivocan por completo'.
Entre los diplomáticos occidentales en Argel se sospecha que existen divergencias entre los responsables argelinos, civiles y militares, sobre la oportunidad de acabar con una tregua instaurada en 1991. De ahí los titubeos saharauis. La dirección del Polisario sí es partidaria de volver a empuñar las armas desde que la ONU se inclina por estudiar una solución al conflicto que obvie el referéndum de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.